Show Less
Restricted access

En la estela del Quijote

Cambio lingüístico, normas y tradiciones discursivas en el siglo XVII

Series:

Marta Fernández Alcaide, Elena Leal Abad and Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta

Este volumen cubre lagunas en la investigación lingüística sobre el español del siglo XVII, ceñido hasta ahora fundamentalmente a obras literarias y autores prestigiosos, en conjunción con el XVI. Tomando como eje transversal a Cervantes y su legado, estos trabajos comparten la idea de la existencia de un modelo lingüístico distinto, que va transformándose, no solo en el plano morfosintáctico, sino también en el discursivo, y desemboca en el "español moderno". La lengua de este periodo se analiza desde perspectivas de análisis diferentes y una gran variedad de corpus, que logran aproximar al lector a la complejidad del espacio variacional de la época a ambos lados del Atlántico y a las concepciones teóricas sobre la lengua del XVII, subyacentes a la codificación normativa.

Show Summary Details
Restricted access

La segmentación lingüística del discurso en la prosa de la segunda mitad del siglo XVII

Extract

*

1.1. La segmentación lingüística del discurso es un tema de actualidad entre los romanistas y los hispanistas. Los trabajos recogidos en el número monográfico de 2014 de Estudios de Lingüística del Español y el reciente libro Discourse Segmentation in Romance Languages, editado por S. Pons, lo acreditan. En estos estudios se analiza casi de modo exclusivo el discurso oral, el político y el periodístico. Hay en ellos diversos métodos y modelos.

Voy a elegir la propuesta de Garrido (2011a, 2011b, 2013, 2014) y Duque (2013a, 2013b, 2014a, 2014b) y trataré de aplicarla a dos textos de la segunda mitad del siglo XVII: el primer capítulo –titulado “La comedia”– de El día de fiesta por la tarde, de Juan de Zabaleta, una obra publicada en 1660, que participa del género costumbrista y del “sermón profano” (Villar 1986); y la primera intervención extensa de la Hormiga en el primer capítulo de El rey Gallo y discursos de la Hormiga, de Francisco Santos; este libro se publicó en 1671; su género es el “diálogo lucianesco”, según su editor; pero el discurso que analizaré deja ver asimismo las huellas de la retórica del sermón.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.