Show Less
Restricted access

La imperfectividad en la prensa española y su relación con las categorías semánticas de modalidad y evidencialidad

Series:

Verónica Böhm

Este libro adopta un enfoque semántico-funcional en el estudio de la imperfectividad en el español. La imperfectividad, como categoría semántico-funcional, encuentra afinidades con otras funciones semánticas, donde el valor de verdad de una situación se presenta como indeterminado o impreciso como, por ejemplo, en la reproducción de citas y distanciamiento del hablante frente a lo dicho; de manera que la imperfectividad se solapa con la modalidad y evidencialidad. Asimismo, se analizan las funciones secundarias de la imperfectividad relacionadas con la modalidad epistémica y evidencialidad indirecta en la prensa española. En todos los casos, los textos analizados proceden de corpus reales del español (CREA, Corpus del Español y GlossaNet).

Show Summary Details
Restricted access

6. La imperfectividad y su relación con la narratividad. El caso del imperfecto narrativo

Extract

6.   La imperfectividad y su relación con la narratividad. El caso del imperfecto narrativo

6.1   El imperfecto narrativo en español

6.1.1   Estado actual de su investigación

En su capítulo “El pretérito imperfecto: Repaso histórico y bibliográfico”, García Fernández (2004: 14–95) dedica un apartado de dos páginas y media a hablar sobre el imperfecto narrativo dentro del subcapítulo titulado “Imperfectos perfectivos” (García Fernández 2004: 72–75). García Fernández (2004: 72–75) se refiere, en forma muy resumida, a otros autores como Bertinetto (1986) y Vetters (1996) que han estudiado el imperfecto narrativo en el italiano y francés respectivamente. También se refiere a Fernández Ramírez (1986) de quien extrae algunos ejemplos de textos literarios para indicar que el pretérito imperfecto en tales ejemplos expresa aspecto perfectivo,287 lo que García Fernández (2004: 72) describe como una “neutralización aspectual”. El ejemplo de Fernández Ramírez (1986: 283–284) muestra la función narrativa del pretérito imperfecto:

      (a)       Quiso poner mano a sus armas, pero en el mismo instante, obedientes a una señal, le cercaban los mastines de la guardia y le ponían preso. ([Valle-Inclán, Gerifaltes de antaño, X], García Fernández 2004: 73)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.