Show Less
Restricted access

La mirada intelectual en cuatro documentales de Luis Ospina

Un discurso intermedial del audiovisual latinoamericano

Series:

Lina María Barrero Bernal

En este libro la autora analiza una serie de documentales del cineasta colombiano Luis Ospina con el objetivo de reconocer la poética intermedial con la que este autor se sitúa en el contexto cultural latinoamericano. Agarrando Pueblo, Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Un tigre de papel son filmes que nos permiten acceder a su mirada intelectual, instalada en el terreno contemporáneo de los medios de comunicación. Ospina apuesta por las posibilidades de transformación de la relación social mediante la desnaturalización y escenificación de sus códigos de representación, determinando una posición ética precedente a la elaboración estética. Su obra reflexiona sobre el valor del discurso del arte en la sensibilidad de una sociedad.

Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones

Extract



La serie de documentales analizados en el presente libro: Agarrando Pueblo, Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Un tigre de papel, nos permite identificar una mirada intelectual intermedial, instalada en el terreno contemporáneo de los medios de comunicación. La intermedialidad señala lo desigual, incluye a la deformidad o alteridad como presencias que, a pesar de encontrarse en un mismo lugar –el discurso intermedial– pertenecen a diversas configuraciones, lo cual a su vez, las potencia como anacronías, señales de un diálogo abierto. La visión intermedial de Luis Ospina lo sitúa como intelectual en una comunidad que se reconoce en el ejercicio de participación mediática. Desde el cine en primer lugar, luego incorporando el video y más recientemente en internet, ejerce un rol que se nutre de diversos discursos: letrado, plástico, audiovisual, para reflexionar sobre la agencia del artista en su sociedad.

Por este motivo caracterizamos a este autor como un intelectual mediático, producto de su intervención en la contingencia comunicacional y, principalmente, por su propuesta auto reflexiva sobre el arte como escenario de diálogo. Abordamos la figura del autor en cuanto su función, retomando la noción expuesta por Michel Foucault en ¿Qué es un autor? (1969) como respuesta a la muerte del autor declarada meses atrás por Roland Barthes (1968) en un intento por anteponer el valor del...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.