Show Less
Restricted access

La mirada intelectual en cuatro documentales de Luis Ospina

Un discurso intermedial del audiovisual latinoamericano

Series:

Lina María Barrero Bernal

En este libro la autora analiza una serie de documentales del cineasta colombiano Luis Ospina con el objetivo de reconocer la poética intermedial con la que este autor se sitúa en el contexto cultural latinoamericano. Agarrando Pueblo, Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Un tigre de papel son filmes que nos permiten acceder a su mirada intelectual, instalada en el terreno contemporáneo de los medios de comunicación. Ospina apuesta por las posibilidades de transformación de la relación social mediante la desnaturalización y escenificación de sus códigos de representación, determinando una posición ética precedente a la elaboración estética. Su obra reflexiona sobre el valor del discurso del arte en la sensibilidad de una sociedad.

Show Summary Details
Restricted access

I. El ojo lector: Luis Ospina se encuentra con la literatura de Andrés Caicedo y Fernando Vallejo

Extract



Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986) y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), son dos filmes que visibilizan la relación entre el rol del cineasta y el lugar del lector, entendiendo tanto el rol del autor y del lector como actividades provenientes de la escritura. En este sentido podemos hablar del cine como construcción de una visión de mundo particular y de la lectura como interpretación deliberada de ese mundo escogido. Luis Ospina, en tanto autor de los filmes, ocupa el lugar central en que convergen dichas escrituras y sus correspondientes lecturas; las escrituras de otros que por alguna razón lo llaman e involucran para relatar con su cámara. La lente se presenta entonces como un ojo lector que a su vez permite pensar en el modo de traducir para otros –escribir– su experiencia.

Estas películas elaboran retratos de dos autores emblemáticos de la narrativa contemporánea colombiana. Además de la afinidad por las temáticas de sus obras y del reconocimiento a su legado intelectual, Ospina busca registrar –documentar– la relación personal de amistad, atracción y por momentos hermandad que tiene con los autores, por lo cual privilegia la dimensión íntima, presentada como centro neurálgico de sus obras. El cuerpo de ambos escritores se convierte en materia principal y punto de partida para introducirnos en sus universos literarios. Ya sea el cuerpo ausente y añorado...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.