Show Less
Restricted access

Dominicanidad / Dominicanity

Perspectivas de un concepto (trans-)nacional / Perspectives on a (trans-)national concept

Series:

Edited By Christine Felbeck and Andre Klump

Con unos 20 artículos de investigadores/-as de Europa, de los Estados Unidos y de la República Dominicana, la presente obra interdisciplinaria e internacional ofrece un panorama actual de la investigación sobre la dominicanidad como concepto (trans-)nacional en sus contextos mundiales, insulares y nacionales. Los estudios son fruto en gran parte de un congreso organizado por el America Romana Centrum (ARC) de la Universidad de Trier en el año 2014.

With about 20 articles from researchers from Europe, the United States and the Dominican Republic, this interdisciplinary and international volume offers a current panorama of the research on dominicanity as a (trans-)national concept in global, insular and national contexts. The studies are largely a result of a congress organized by the America Romana Centrum (ARC) of the University of Trier in 2014.

Show Summary Details
Restricted access

Lengua e identidad en los bateyes de la República Dominicana (Hanna Merk)

Extract

← 262 | 263 →

Hanna Merk (Trier)

Lengua e identidad en los bateyes de la República Dominicana

1.  Introducción

Los haitianos forman parte de una minoría étnica, nacional y cultural en la República Dominicana. Sin embargo desempeñan un papel importante en el sector económico de dicho país. Debido a la historia común y a una interdependencia recíproca, una relación disonante que va del rechazo mutuo a la tolerancia une a los dos países de la isla Hispaniola (véase Wooding/Moseley-Williams 2004, 15; Alexandre 2010, 187–191).

Los conflictos territoriales entre Francia y España durante la época de colonización de la isla Hispaniola, al igual que los conflictos entre Haití y la República Dominicana, provocados por invasiones y dictaduras en ambos lados de la isla, han dejado cicatrices en la comprensión recíproca y la relación bilateral (véase Plant 1987, 6). Hoy en día, la isla Hispaniola comprende un espacio social, nacional, lingüístico y cultural único. Los acontecimientos pasados, desde la fase de la colonización hasta la de la independencia, tal como los períodos siguientes, han suscitado una evolución social económicamente desigual. Sobre todo la pobreza que existía en Haití y la alta demanda de mano de obra en el sector de la industria azucarera a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX en la Rep...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.