Show Less
Restricted access

Actos de habla y modulación discursiva en español medieval

Representaciones de (des)cortesía verbal histórica

Series:

Maria Gabriela Cruz Volio

Esta obra estudia la expresión de la (des)cortesía verbal en español medieval a través del análisis de los actos de habla y de la modulación discursiva. El objetivo principal es proponer un entendimiento de (des)cortesía histórica que tome en cuenta el contexto y los roles interaccionales que se establecen en situaciones discursivas determinadas. Para identificar las funciones de la (des)cortesía, en esta investigación se emplea una metodología cualitativa. Esto permite interpretar la dinámica de la (des)cortesía en la interacción y analizar su complejidad estructural desde el nivel del discurso. Como corpus, se recurre a pasajes dialógicos seleccionados de varios tipos de obras literarias. Se mantiene que los textos de ficción son una fuente importante dentro de la pragmática histórica.

Show Summary Details
Restricted access

5. Nivel de la intervención: modulación del entorno discursivo

Extract



Abstract: Chapter 5 analyses the modulation of speech acts. The classification follows a functional approach: The first three categories deal with deontic, epistemic and relational values conveyed by linguistic expressions. The other two categories examine the organisation of the discourse structure. They study the configurational structure of the intervention and the argumentative functions of its constituents.

A continuación se realiza el estudio del contexto discursivo de la intervención430. La atención recae sobre el entorno lingüístico de los actos de habla431, pues a partir del examen de los textos se ha determinado que la expresión de la cortesía verbal se extiende más allá de enunciados aislados. Esto quiere decir que el análisis se concentra ahora en la dimensión argumentativa y en las relaciones que se forman entre los distintos actos de habla expresados en una sola intervención. Por lo tanto, conviene recurrir a un marco teórico de análisis que tome en cuenta el aspecto discursivo de la cortesía. En parte, tal teoría calza con la propuesta de la modulación planteada por Caffi (1999) y Sbisà (2001)432.

De manera general, se sigue la idea de que la modulación es un proceso multidimensional433, pues, por un lado, funciona en la dimensión interaccional al facilitar que los hablantes cumplan determinados objetivos y, por otro, desempeña un papel en el manejo interpersonal, lo cual corresponde a la dimensión relacional....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.