Show Less
Restricted access

Comparativas de desigualdad con la preposición «de» en español. Comparación y pseudocomparación

Series:

Pablo Devís Márquez

Aborda este trabajo el estudio de las denominadas comparativas de desigualdad cuya coda se encuentra introducida por la preposición «de» en español actual. La vinculación que muchos han establecido entre estas construcciones y la llamada pseudocomparación exige posicionarse con respecto a este concepto y al de comparación sintáctica. Los objetivos específicos de este libro son tres: 1) la delimitación de las estructuras sintácticas que deben ser caracterizadas como auténticas comparativas cuya coda se encuentra introducida por la preposición «de»; 2) determinar las relaciones sintácticas que mantienen los constituyentes de este tipo de estructuras, y 3) el establecimiento de las pautas de uso de la alternancia "preposición de / conjunción que" en las codas de las comparativas de desigualdad en español.

Show Summary Details
Restricted access

4. Conclusiones generales

Extract

← 174 | 175 →

4.  Conclusiones generales

Hemos partido en este libro de una idea básica indispensable, pensamos, en cualquier gramática descriptiva del español: la existencia de una relación de presuposición mutua o solidaridad entre los grupos sintácticos que incluyen ―explícita o implícitamente― cuantificadores comparativos y el contenido semántico que alude a la comparación entre números, entre cantidades no discretas o entre grados. Ello nos ha conducido a postular con contundencia que en la lengua española no parece adecuado sostener la existencia de estructuras sintácticas denominadas pseudocomparativas, esto es, de construcciones con forma comparativa pero sin contenido comparativo o de construcciones con contenido comparativo aunque sin forma comparativa, ni, por consiguiente, presentar las denominadas comparativas con de como ejemplos de estructuras pseudocomparativas.

Hemos demostrado en este trabajo que, salvo aquellos en los que aparecen los denominados comparativos sincréticos antes y después, todos los tipos de estructuras sobre los que habitualmente se discute su pertenencia al apartado de comparativas de desigualdad con de ―esto es, todos los grupos sintácticos con los cuantificadores comparativos más y menos y una coda introducida por esta preposición― han de ser incluidos en el ámbito de los esquemas de cuantificación relativa. Se trata de tipos especiales de estructuras sintácticas que expresan una comparación no entre individuos, entre situaciones o entre estados de cosas, sino entre cantidades discretas o números, entre...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.