Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

1. Introducción

Extract



Los periódicos de tipo espectador a los que se dedica este trabajo, pertenecen a un género difícil de definir, el cual durante mucho tiempo fue descuidado por la crítica, debido a su posición intermedia entre la prensa y la literatura.1 Se trata de una forma migratoria que, a lo largo del siglo XVIII, se extendió desde Inglaterra por toda Europa. Dado que los periódicos dependían de la venta de cada una de sus entregas —las cuales aparecían en tiradas diarias, semanales, bisemanales o mensuales— se vieron obligados a adaptar el modelo heredado de Inglaterra al contexto cultural de su país de publicación y al gusto de su público lector.2 Por consiguiente, nos podemos referir a The Spectator como modelo del tipo de periódico desarrollado en cada uno de los países europeos, pero debemos tener en cuenta las particularidades nacionales de los representantes individuales.

1.1 Los espectadores

Al principio del siglo XVIII, Joseph Addison y Richard Steele empezaron a publicar los periódicos The Tatler3, The Spectator4 y The Guardian5, los cuales también se han denominado como periodical essay6. Este término describe de manera adecuada las características del género. Los textos relativamente cortos y redactados en un estilo fácilmente comprensible, ameno y confidencial, estaban destinados a la transmisión de valores ilustrados a un público amplio, por el medio de una lectura entretenida según el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.