Show Less
Restricted access

La adquisición del sistema verbal del español

Datos empíricos del proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera

Series:

Edited By María Cecilia Ainciburu

El libro tiene como objetivo explorar uno de los fenómenos de aprendizaje que se considera tradicionalmente como central en esta lengua y en relación a los estudiantes de lengua extranjera. Contiene un capítulo introductorio al fenómeno y una secuencia de estudios monográficos con abundante aporte de datos empíricos sobre la alternancia de tiempos y modos, y la combinatoria de los mismos, relativos a diferentes grupos de aprendientes de una gran variedad de lenguas maternas y contextos de enseñanza. El último capítulo relaciona las conclusiones de las diferentes investigaciones con el plano psicolingüístico y didáctico, lo que permite tener un panorama general no teórico o deductivo, sino consolidado por aportes empíricos provenientes de metodologías afianzadas en la Lingüística aplicada.

Show Summary Details
Restricted access

A modo de prólogo (María Cecilia Ainciburu)

Extract

| 7 →

María Cecilia Ainciburu

A modo de prólogo

Dedicamos este libro a la reflexión sobre la adquisición del sistema verbal del español por parte de estudiantes que poseen otra lengua materna. Los capítulos afrontan temas diferentes, como los ligados a la temporalidad o a diferentes tipos semánticos entre los verbos más utilizados. Accedemos así a una de las categorías más estudiadas y no por eso menos misteriosas de la gramática, a un tema que suele considerarse de los más complejos a la hora de enseñar el español a extranjeros.

En Occidente, los filósofos jonios, pitagóricos y sofistas habían vislumbrado la posibilidad de analizar el discurso partiendo de los elementos que lo constituyen y distinguían entre letras y sílabas su combinatoria en “onómatas” o palabras. Ya Platón sumó al uso de esta expresión la forma “rémata” que refería a las cosas que se dicen de algo. Al principio no se trataba de una distinción técnico gramatical ni de una distinción lógica del tipo “sujeto / predicado”, porque se aplicaba también a lo que hoy llamaríamos construcciones atributivas. Solo en Platón debería ser posible intuir algún tipo de par de complementación, dado que la combinación de “onoma” y “rema” pueden producir un “logos”, esto es, una frase (Sofista, 261...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.