Show Less
Restricted access

Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad

Un estudio a partir de juicios orales españoles

Series:

Cristina Villalba Ibáñez

El estudio de las actividades de imagen necesita partir de trabajos donde el fin de la interacción no sea esencialmente socializador. Solo de este modo será posible avanzar en la caracterización de este fenómeno. En esta línea, este libro analiza del discurso de los juristas a partir de juicios orales españoles. Tras una descripción del género y los atributos de la imagen de los participantes, se reflexiona sobre la manera en que se manifiesta la valorización y la amenaza de la imagen durante el juicio oral. En relación con las actividades de imagen, la atenuación y, particularmente, el uso de la impersonalidad con función atenuante, ocupan un lugar destacado en esta variedad discursiva. Ello se debe a que constituyen una herramienta útil para facilitar la negociación y el acuerdo.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 4. La atenuación

Extract

Capítulo 4. La atenuación

Este trabajo parte de una definición de atenuación que aúna la vertiente social y la función argumentativa de la atenuación, en la línea de los trabajos de Briz (1995), Caffi (1999) y, especialmente, Briz y Albelda (2013) y Albelda et al. (2014). De esta manera, la atenuación se entiende como una actividad retórico-argumentativa que se manifiesta mediante la desfocalización de los participantes y la reducción de la fuerza ilocutiva. La finalidad de la atenuación es satisfacer una meta comunicativa prevista en el intercambio. En el caso de los juicios orales, la atenuación se identifica fundamentalmente con la búsqueda de la aceptación de los argumentos y, en menor medida, con el cuidado social de las imágenes.

Los primeros trabajos sobre atenuación relacionaban este fenómeno con la cortesía (ver Fraser, 1980) o la consideraban como una subestrategia al servicio de la cortesía (Haverkate, 1994) dado que la atenuación suele relacionarse con el cuidado de las imágenes y la minimización de la amenaza, como sucede en el siguiente ejemplo:

En contraste, los autores que estudiaron la atenuación a partir de géneros especializados dentro del ámbito científico y académico observaron que la atenuación podía desarrollar funciones que no estaban directamente relacionadas con la armonía social (Hyland, 1996, 1998, 2001; Markkanen y Schröder,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.