Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

1. La modalidad. Tipos de modalidad

Extract



En este capítulo ofrecemos una revisión de los aspectos teóricos fundamentales de la modalidad, comenzando por su definición y por la distinción de sus tipos, dado que no existe unanimidad a la hora de enumerarlos, de marcar sus límites y de señalar las direcciones de los cambios que se han producido entre ellos.

La bibliografía muestra un amplio abanico de aproximaciones a esta categoría, considerada semántica por unos, gramatical por otros y de actitud comunicativa por otros. Solo un pequeño grupo de especialistas presentan la que nos parece más acertada para abordar su estudio dentro de la historia del español.

En primer lugar, justificamos la definición que nos parece más ajustada (§1.1) y, a continuación, proponemos una clasificación de los tipos de modalidad coherente con ella (§§1.2 y 1.3).

1.1. Definición de modalidad

Se han dado muchas definiciones de modalidad, entendida como modalidad del enunciado, desde la de Bally (1942: 3) —“la forma lingüística de un juicio intelectual, de un juicio afectivo o de una voluntad que un sujeto pensante enuncia a propósito de una percepción o de una representación de su espíritu”—, pasando por la de Palmer (1986/2001: 16) —la gramaticalización de las actitudes subjetivas y opiniones de los hablantes—, la de Otaola (1988: 99 y 102) —“actitud del sujeto hablante ante el oyente y/o...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.