Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

5.

Extract



En este capítulo intentamos demostrar que desde el siglo XIII existen paralelamente tres construcciones sintácticas estrechamente vinculadas: (i) saber + un infinitivo que funciona como subordinada completiva de carácter atélico, con el significado de ‘tener conocimiento de algo’; (ii) la construcción semiperifrástica , que llegó a desarrollar dos valores semánticos: uno de ‘capacidad’ y otro de ‘habilidad’, ambos incluidos en la modalidad dinámica; y (iii) la perífrasis aspectual , que denota ‘frecuentatividad’.

Pese a la aparente unidad sintáctica, en (99a) la lectura impersonal que subyace es ‘se supo que de los presos capturados por los franceses había casi dos mil muertos y heridos’. Nos encontramos, pues, ante una completiva de infinitivo con un sujeto diferente al del verbo saber, estructura que consideramos calco sintáctico del latín. En cambio, la lectura de (99b) es distinta, ya que, dentro de la modalidad dinámica, refleja la capacidad del sujeto para realizar una acción; en este caso, no posee únicamente el conocimiento de hacer sortijas, sino también la capacidad de hacerlas. Asimismo, es diferente desde el punto de vista sintáctico, ya que el sintagma verbal, aunque compuesto, presenta cierta unidad. Algo parecido se observa en (99c), cuya lectura modal de ‘habilidad’ pone también de relieve cualidades inherentes del sujeto-agente para llevar a cabo una acción. El último ejemplo, (99d), perteneciente a un fragmento...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.