Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

7.

Extract



En este último capítulo pretendemos analizar la construcción , en principio modal y luego aspectual cuando “perfila una fase de un proceso”, la previa o la inicial. Como otras construcciones aspectuales, el infinitivo “aporta la base conceptual y los participantes en la situación” y pensar “dirige la atención a la iniciación o culminación del evento que sirve de base”. Los significados de este tipo “se construyen dinámicamente en contexto integrando significado verbal y significado construccional” (García-Miguel 2005: 405-406, 408).

Esta construcción es propia, sobre todo, del verso medieval, tanto épico como hagiográfico, y, en menor medida, del género historiográfico. Se documenta desde el Cantar de Mio Cid hasta el español áureo como expresión de significados modales y aspectuales.

En los textos medievales y clásicos pensar puede ser (i) verbo léxico (161a-b); (ii) verbo semiauxiliar en semiperífrasis de modalidad dinámica, con significado de ‘intención’, sujeto animado agentivo y posibles interpolaciones de elementos entre el auxiliar y el auxiliado, tanto en verso (161c-i) como en prosa (161j) —valor conservado hasta hoy en la construcción (Gómez Torrego 1988: 102-103)—; y (iii) verbo semiauxiliar en semiperífrasis aspectuales con clara decoloración del significado intencional al mostrar matices de ‘inminencia’ (161k) y de ‘comienzo de acción’ (161l), pero, a diferencia de los verbos anteriormente tratados en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.