Show Less
Restricted access

Convivencias, malvivencias y diálogos (im)posibles

Literaturas indígenas de Sudamérica e Isla de Pascua

Series:

Edited By Hans Fernández

Las llamadas literaturas indígenas comprenden uno de los campos más investigados en el contexto de las denominadas literaturas latinoamericanas. Representaciones y funcionalizaciones literarias de las dinámicas de encuentros, desencuentros, convivencias, malvivencias, diálogos posibles y frustrados entre las sociedades autóctonas de Sudamérica e Isla de Pascua y los grupos hegemónicos de sus respectivos contextos constituyen algunos de los ejes que guían las reflexiones de las contribuciones contenidas en el presente volumen, las que abarcan desde lírica mapuche contemporánea hasta literatura religiosa en lengua quechua.

Show Summary Details
Restricted access

¿Demonios felices e idiorritmos americanos?

¿Demonios felices e idiorritmos americanos?

Extract

Hans Fernández

“Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”. Con estas palabras de un tono solemne y dramático el novelista, etnólogo y quechuista José María Arguedas expresó en 1968 con motivo de la recepción del Premio Inca Garcilaso de la Vega1 la desgarradora condición del mestizo en el contexto de la sociedad peruana, y al mismo tiempo manifestó en ellas el deseo de una convivencia feliz y no dolorosa. En tal posicionamiento Arguedas afirma haber resistido la aculturación, es decir, no sólo abogó por una interacción sin jerarquías de los mundos mutuamente excluyentes a los que pertenecía, sino también vivió en carne propia esta cruda contradicción existencial.

La figura de José María Arguedas no sólo representa —como se ha transformado en un lugar común— la tragedia del mestizo, sino sobre todo el anhelo de amplios sectores latinoamericanos de vivir en sociedades desjerarquizadas étnicamente y lograr conciliar culturas en conflicto, el que precisamente alegorizan sus zorros de arriba y de abajo. No en último lugar, el dictum vital arguediano condensa un pensamiento basado en una vida y estetizado en una obra sobre las posibilidades, límites y visiones de la convivencia cultural latinoamericana en paz y diferencia.

Desde el contexto de las literaturas europeas, el polígrafo y semi...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.