Show Less
Restricted access

Convivencias, malvivencias y diálogos (im)posibles

Literaturas indígenas de Sudamérica e Isla de Pascua

Series:

Edited By Hans Fernández

Las llamadas literaturas indígenas comprenden uno de los campos más investigados en el contexto de las denominadas literaturas latinoamericanas. Representaciones y funcionalizaciones literarias de las dinámicas de encuentros, desencuentros, convivencias, malvivencias, diálogos posibles y frustrados entre las sociedades autóctonas de Sudamérica e Isla de Pascua y los grupos hegemónicos de sus respectivos contextos constituyen algunos de los ejes que guían las reflexiones de las contribuciones contenidas en el presente volumen, las que abarcan desde lírica mapuche contemporánea hasta literatura religiosa en lengua quechua.

Show Summary Details
Restricted access

Sebastián Englert y las Tradiciones de la Isla de Pascua (1939): misión capuchina – ciencia – movimiento

Sebastián Englert y las Tradiciones de la Isla de Pascua (1939): misión capuchina – ciencia – movimiento

Extract

Hans Fernández

Abstract: In 20th century Chile, German Capuchin Sebastián Englert researched Mapudungun as well as the language, ethnology, and literature of indigenous Easter Islanders. This article examines the intersections among the Capuchin mission, science, and movement from the perspective of Englert and his Tradiciones de la Isla de Pascua.

Con el propósito de construir una nación moderna, homogénea culturalmente y una sociedad orientada por principios cristianos y europeos, el Estado chileno solicitó al Vaticano a fines del siglo XIX el envío de misioneros que “civilizasen” a los “bárbaros” que habitaban las tierras sureñas de su territorio. El Vaticano, consciente de sus labores geopolíticas en beneficio de la humanidad, envió en 1896 a la orden de los capuchinos de Baviera, quienes contribuirían a “civilizar” y a integrar al proyecto de nación chilena a los mapuches, indígenas que representaban un real estorbo para la construcción de una sociedad guiada por modelos europeos progresistas.

La evangelización era concebida, pues, por el Estado como el mejor camino para acabar con la barbarie y el paganismo que asolaban al país del Cono Sur de América, mientras que para los habitantes autóctonos de su territorio tal propósito representaba meramente la destrucción cultural.

Durante el siglo XIX tuvieron lugar en Chile y en América Latina las luchas por la liberación del yugo español que fueron guiadas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.