Show Less
Restricted access

El futuro en español

Tiempo, conocimiento, interacción

Series:

Susana Rodríguez Rosique

El futuro es una cuestión que ha preocupado a físicos, filósofos y lingüistas desde siempre. Desde una perspectiva lingüística, su análisis ha generado una serie de interrogantes: ¿Es una forma temporal o modal? ¿Qué categoría lingüística describe mejor el futuro, la modalidad o la evidencialidad? Recientemente, además, ha entrado en el debate su comportamiento discursivo. El futuro en español ofrece una explicación sistemática de los distintos valores de esta forma verbal, basada en la instrucción deíctica de distancia hacia delante, que justifica su funcionamiento como una forma temporal (en el ámbito del contenido), como una forma de conocimiento (en el ámbito epistémico), o como una forma de inter-acción (en el ámbito del discurso).

Show Summary Details
Restricted access

7. El futuro en español. De categoría gramatical a categoría de discurso

Extract



El futuro morfológico siempre se ha contemplado como el ejemplo prototípico de gramaticalización, a través del cual la estructura perifrástica originaria amare habeo acaba convirtiéndose en un morfema temporal de futuro (amaré). El análisis presentado en este trabajo demuestra que, en realidad, el futuro sintético no representa un punto final en el camino de gramaticalización, sino un punto y seguido. En efecto, más allá de la controversia tradicional con respecto al valor esencialmente temporal o primariamente modal de esta forma verbal, los casos analizados en este trabajo demuestran que el futuro morfológico puede pasar de categoría gramatical a categoría de discurso.

La definición del futuro en términos de instrucción deíctica que puede funcionar en distintos ámbitos de significado permite no solo explicar los valores temporal y epistémicos, sino también dar cuenta de los discursivos. En concreto, el futuro en español invoca una instrucción deíctica de distancia hacia delante (Fleischman 1989) que arranca directamente desde el origen. Esta instrucción deíctica puede proyectarse sobre un eje de subjetividad (Traugott 1989, 2010; Traugott y Dasher 2002) que atraviesa los distintos niveles de significado establecidos por Sweetser (1990) a través de sucesivas ampliaciones de alcance (Bybee, Perkins y Pagliuca 1994; Traugott y Dasher 2002). En los niveles superiores, el futuro en español puede desempeñar valores interpersonales (Pérez Saldanya 2002) que ejemplifican un...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.