Show Less
Restricted access

La organización informativa, sintáctica y entonativa en intercambios dialógicos de la lengua oral italiana y española

Series:

Iolanda Alfano

En esta obra se analiza la realización informativa, sintáctica y entonativa de un tipo de acto de habla especialmente interesante en los intercambios dialógicos: la petición de información. En una perspectiva intra- e interlingüística, se comparan dos lenguas afines, el italiano y el español, con el objetivo de definir cuáles son las estrategias y los recursos lingüísticos empleados por los hablantes cuando necesitan solicitar una información. Pese a algunas analogías entre las dos lenguas, los mismos tipos de peticiones presentan una realización en italiano distinta a la del español, sobre todo en el nivel entonativo. Los resultados obtenidos proporcionan datos útiles en el ámbito de la enseñanza del italiano y del español como lenguas extranjeras.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo III Resultados

Extract

Capítulo III Resultados

Recordamos al lector que los tres objetivos principales que esta obra se plantea consisten en:

1) comparar la organización informativa en el nivel del enunciado entre el italiano y el español;

2) a partir de las categorías informativas consideradas, contrastar las realizaciones en el plano morfosintáctico entre las dos lenguas objeto de estudio;

3) finalmente, establecer en una perspectiva intralingüística y, sobre todo, interlingüística, el papel que desempeña la entonación en la determinación de las categorías pragmático-funcionales.

Se dedica este capítulo a la descripción de los resultados en cada nivel de análisis examinado: información (cf. § 3.1), morfosintaxis (cf. § 3.2) y entonación (cf. § 3.3). La realización morfosintáctica se analiza en función de la organización informativa; asimismo, la realización entonativa se examina en función de la organización informativa y de las estructuras morfosintácticas de las peticiones y eso permite poner de relieve algunas relaciones entre los tres niveles considerados.

3.1 La realización informativa

Conviene recordar que la categorización informativa que se ha empleado establece nueve tipos informativos (cf. § 2.2.3), según las distintas combinaciones posibles de las unidades informativas consideradas: básicamente el tópico (T) y el comentario (C), más el apéndice (A) o el inciso (I)152. En los apartados que siguen, se ilustran...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.