Show Less
Restricted access

Raza y nación. Estereotipos nacionales extranjeros y peninsulares en España (1750-1833)

Elena Fernández Fernández

Raza y nación. Estereotipos nacionales extranjeros y peninsulares en España (1750-1833) explora la transición que tuvo lugar durante el siglo dieciocho, desde la figura del rey como representante simbólico de la nación hasta la recién creada categoría de ciudadano como la nueva metáfora nacional a lo largo de todo el mundo occidental. Situado en una intersección entre historia intelectual, estudios culturales, e historia de las ideas, este libro dialogará con los estudios especializados en los siglos XVIII y XIX sobre España, el mundo Atlántico, la modernidad y la historia de los derechos civiles. Así mismo, aportará nuevas perspectivas en el ámbito de los estudios culturales hispánicos, francófonos, y anglófonos.

Show Summary Details
Restricted access

INTRODUCCIÓN

Extract

Mi formación académica en Estudios Culturales, la cual comenzó en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, a lo largo de los años me ha proporcionado una formación en la historia, cultura, y literatura de varios países (entre los cuales se incluyen, además de España, fundamentalmente los anglófonos Estados Unidos y Reino Unido, Francia, y Alemania), a lo largo de varias épocas históricas.

Mi particular interés por los siglos XVIII y XIX, momento histórico en el que se puede localizar la base intelectual de nuestras sociedades contemporáneas, y que ofrece casi todas las claves para comprender los sistemas conceptuales que todavía hoy en día nos acompañan, me llevó con el paso del tiempo a declarar mi interés de investigación en dichos períodos históricos. Mucho antes de comenzar mis estudios de doctorado en la Universidad de California, Berkeley, recuerdo ya encontrar ciertos pasajes en mis lecturas de los clásicos de la literatura universal en los que comencé a observar caracterizaciones cuanto menos llamativas sobre la identidad racial y cultural del sur de Europa. Recuerdo, por ejemplo, mi sorpresa al leer el siguiente pasaje que describía a un grupo de niños italianos en Frankenstein (1823), de Mary Shelly:

One day, when my father had gone by himself to Milan, my mother, accompanied by me, visited this abode. She found a peasant and his...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.