Show Less
Restricted access

El Lazarillo de Tormes y sus continuadores

Series:

Edited By Alfredo Rodríguez López-Vázquez and Arturo Rodríguez López-Abadía

En este volumen se recopila una serie de artículos e investigaciones de distintos autores y de diversas áreas en torno al Lazarillo de Tormes y sus continuadores, analizando desde varias perspectivas la obra y sus ramificaciones, tanto en cuanto a su texto primigenio, como sus más famosas continuaciones y las traducciones que de la obra se han hecho a algunos idiomas en que está disponible.

Show Summary Details
Restricted access

La recepción italiana del Lazarillo de Tormes: la “descuidada naturalidad” de la novela y sus versiones en el siglo XX (Antonio Gargano)

Extract

Antonio Gargano1

La recepción italiana del Lazarillo de Tormes: la “descuidada naturalidad” de la novela y sus versiones en el siglo XX

Resumen: Este capítulo considera la recepción de El Lazarillo en Italia. Prestando especial atención a las ediciones del siglo pasado, se estudian aquí ocho traducciones italianas del Lazarillo, desde la de Ferdinando Carlesi (1907) hasta la de Rosa Rossi (1967), pasando por la versión de Vittorio Bodini, realizada en los años 1945–1946, pero publicada póstuma en 1972. El análisis de estas traducciones nos permite mostrar con absoluta evidencia la incomprensión italiana acerca de una obra de extraordinaria importancia, a nivel estructural como a nivel estilístico.

Palabras clave: El lazarillo, Traducción, Versión, siglo XX, Italia.

1 Introducción

La recepción del Lazarillo de Tormes en Italia ha conocido dos periodos particularmente afortunados; propicios, bajo el perfil cuantitativo, porque si hablamos desde el punto de vista de la perspicacia crítica con la que la obra ha sido acogida, las cosas dejan bastante que desear, especialmente en el segundo de los dos periodos, como pronto veremos.

Mientras tanto, digamos de inmediato que el primero de los dos periodos favorables corresponde a los años a caballo entre los siglos XVI y XVII. En el capítulo sobre la difusión de la novela picaresca en Europa de su librito sobre el género, Harry...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.