Show Less
Restricted access

El Lazarillo de Tormes y sus continuadores

Series:

Edited By Alfredo Rodríguez López-Vázquez and Arturo Rodríguez López-Abadía

En este volumen se recopila una serie de artículos e investigaciones de distintos autores y de diversas áreas en torno al Lazarillo de Tormes y sus continuadores, analizando desde varias perspectivas la obra y sus ramificaciones, tanto en cuanto a su texto primigenio, como sus más famosas continuaciones y las traducciones que de la obra se han hecho a algunos idiomas en que está disponible.

Show Summary Details
Restricted access

El Lazarillo en serbio y serbocroata (Jasna Stojanović)

Extract

Jasna Stojanović1

El Lazarillo en serbio y serbocroata2

Resumen: La bibliografía de traducciones de literatura hispánica en Yugoslavia de Milivoj Telećan menciona el Lazarillo por primera vez en el año 1951. Es cuando se publica la traducción al serbocroata de Jakša Sedmak, en Zagreb por la editorial “Mladost”. Durante casi medio siglo, esta versión es la única en el país. Sin embargo, en 1995 sale en Belgrado la primera traducción serbia, en cirílico, editada por la casa “Lapis”. En este trabajo estudiamos las versiones serbocroata y serbia del Lazarillo: las circunstancias de su aparición, su conformidad con el original y sus rasgos característicos, la calidad de la traducción, el método de los traductores y su repercusión en la cultura yugoslava/serbia. Nos fijamos tanto en el texto como en el paratexto, sin pretender realizar un análisis filológico exhaustivo de las dos versiones.

Palabras clave: Lazarillo de Tormes, recepción, Yugoslavia, traducción serbocroata, traducción serbia.

1 Introducción

Hasta el siglo XX los serbios no hemos sido una nación con mucho hispanismo. Será por la distancia geográfica entre las dos penínsulas, pero también por razones religiosas y políticas. Aunque las relaciones diplomáticas entre el Reino de Serbia y el Reino de España se establecieron en 1916, han durado tan solo una veintena de años,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.