Show Less
Restricted access

El festival «Grito de Mujer» como plaza pública de activismo poético

Arte y comunidad en diálogo

Series:

Eleni Stagkouraki

Este libro investiga las posibilidades de las mujeres latinoamericanas que participan en el festival dominicano e internacionalmente difundido "Grito de Mujer", de confrontarse a través de sus versos con varios desafíos de las sociedades neocoloniales de hoy día. Intenta analizar este tipo de activismo poético, desde la perspectiva de los avances poscoloniales, feministas –o sea sociopolíticos– y de la crítica literaria. Así, la poesía resulta como lugar de enuncianción múltiple contra cada esfuerzo de subalter-nización –racismo, clasismo, (hetero)sexismo, etc.– y también como lugar de afirmación del sujeto que escribe. Es decir, se manifiesta como acto político, una poiesis que cuestiona las estructuras hegemónicas, sirviendo asimismo como lugar de encuentro plural (plaza) y diálogo incesante.

Show Summary Details
Restricted access

2 Activismo poético

Extract

“La literatura hace la política en cuanto literatura”

(Rancière citado en López 2014: 35)

Una consideración fundamental, relativa a nuestro objetivo y a nuestras interrogantes, es si tenemos que ver aquí con un arte político (poesía política) o con un activismo artístico (activismo poético). Aún más, nos interesa investigar si estos dos se distinguen entre sí y cuál es la conexión de MPI con estos, o sea si incluso incorpora y representa los dos al mismo tiempo. La interconexión del arte –sobre todo de la poesía– con la política no es ninguna novedad. No faltan las voces que incluso consideran la intención poética como formadora de preocupaciones políticas y viceversa, identificando además el impulso poético con un acto político (Cailler 2013: 418, Domínguez Ruvalcaba 2017: 85).

Sin embargo, en el marco de una tendencia actual en Latinoamérica, donde los términos se vacían a menudo de su contenido, el “arte político” llegó a significar un concepto que “perdió toda la fuerza y la validez que en algún momento lo caracterizó” (Ibarra Cáceres 2015: 117). A esto contribuyó la pérdida de la dimensión afectiva de la política, la que se manifiesta tanto en un desinterés generalizado como en la incomprensión de lo político en su dimensión ontológica. Otra raz...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.