Show Less
Restricted access

El festival «Grito de Mujer» como plaza pública de activismo poético

Arte y comunidad en diálogo

Series:

Eleni Stagkouraki

Este libro investiga las posibilidades de las mujeres latinoamericanas que participan en el festival dominicano e internacionalmente difundido "Grito de Mujer", de confrontarse a través de sus versos con varios desafíos de las sociedades neocoloniales de hoy día. Intenta analizar este tipo de activismo poético, desde la perspectiva de los avances poscoloniales, feministas –o sea sociopolíticos– y de la crítica literaria. Así, la poesía resulta como lugar de enuncianción múltiple contra cada esfuerzo de subalter-nización –racismo, clasismo, (hetero)sexismo, etc.– y también como lugar de afirmación del sujeto que escribe. Es decir, se manifiesta como acto político, una poiesis que cuestiona las estructuras hegemónicas, sirviendo asimismo como lugar de encuentro plural (plaza) y diálogo incesante.

Show Summary Details
Restricted access

6 Los poemas: gritos de miedo y placer, gritos de dolor y afirmación

Extract

En el marco del Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” se ha escrito una cantidad enorme de poesía, tanto en los países latinoamericanos como en el resto de los países que han participado en él. El Grito constituye una celebración de la creatividad artística en general y poética en particular, lo que por un lado lleva a la visibilización y afirmación de la poesía escrita por mujeres de generaciones y épocas pasadas y por otro incentiva la escritura de poesía nueva, por y en la que las mujeres se buscan a sí mismas como sujetos que hablan.

Unos de los objetivos de nuestra investigación es observar y analizar cómo las poetas se expresan a través de su poesía, cuáles son los contenidos y las problemáticas que se tematizan en esta, cómo se ubica su poesía escrita en el marco de un festival artístico de índole feminista autónomo decolonial sin fronteras, si y cómo se manifiesta lo semiótico en la poesía de mujeres latinoamericanas, si y cómo surgen posibilidades de revuelta y cambio social-cultural en sus versos, en breve, si y cómo se implementa la poesía de las participantes del Grito como “arma, escudo y sustento”, según las palabras de la presidenta del MPI, Jael Uribe.

Para alcanzar estos objetivos, nos dedicamos a la indagación...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.