Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

Presentación

Extract

de este volumen, en el que colaboran diferentes especialistas de varios lugares del mundo y con diferentes visiones de la temática, que hacen aportaciones que pretenden dar más luz a un tema de gran trascendencia.

La obra la hemos dividido en cuatro secciones. La primera está referida al monacato femenino medieval, que supuso el auge de un modo de vida que tuvo un gran éxito en Europa, especialmente con órdenes como la benedictina y la cisterciense; una vida monacal que tenía una ubicación geográfica especialmente relacionada con el mundo rural, en el que su presencia era además un referente cualitativo del espacio. Continúa la parte dedicada al monacato femenino en la Edad Moderna y Contemporánea en la Península Ibérica; a lo que le sigue el monacato en América, como heredera del proyecto de la monarquía hispánica. Es el momento en que el desarrollo monacal se va a trasladar al entorno de la vida urbana, que en el caso americano suponía también el sello de categoría para las ciudades que podían contar con monasterios para la recogida de las descendientes de conquistadores y con funciones que superaban la tradición peninsular, puesto que en muchos de ellos estaba permitida la formación de niñas. Los dos últimos apartados se vinculan con la cultura monacal, en que desde la literatura hasta el arte las mujeres pudieron mostrar, en cierta medida, su capacidad...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.