Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

LAS MONJAS DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE AREQUIPA COLONIAL: ORIGEN, ADMINISTRACIÓN, DESOBEDIENCIA Y SANTIDAD (Alejandro Málaga Núñez-Zeballos)

Alejandro Málaga Núñez-Zeballos

Extract

Resumen El primer centro de recogimiento espiritual femenino de la orden dominica, en el virreinato del Perú, fue el Monasterio de Santa Catalina de Sena en la ciudad de Arequipa. Su funcionamiento se remonta a la autorización dada por el virrey Francisco de Toledo durante su visita en 1579. La presente comunicación, estudia las causas que determinaron el origen de la institución religiosa, analiza el entramado de su organización y exclusivo gobierno, muestra el empleo de la Regla y las disposiciones efectuadas por las religiosas en capítulo, visualiza la estructura jerárquica social de sus pobladoras, estudia el manejo de los recursos económicos y propiedades; y, finalmente, en base al manuscrito que atesora el Archivo Secreto del Vaticano, se muestra el perfil y prodigios de una religiosa de velo negro, la arequipeña más conocida y famosa hasta la actualidad, la beata sor Ana de los Ángeles Monteagudo, cuya causa se encuentra camino a la santidad.

Palabras clave: virreinato peruano, Arequipa, monasterio femenino, gobierno, sociedad

Abstract The first center of feminine spiritual recollection of the Dominican order, in the viceroyalty of Peru, was the Monastery of Santa Catalina de Sena in the city of Arequipa. Its operation dates back to the authorization given by Viceroy Francisco de Toledo during his visit in 1579. This communication studies the causes that determined the origin of the religious institution, analyzes the fabric of its organization and exclusive government, shows the use of...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.