Show Less
Restricted access

Pueblos indígenas e inversión en territorio ancestral

Violación de un derecho colectivo – Amazonía peruana en pedazos para petróleo y gas

Gloria Huamán Rodríguez

Este libro es un análisis jurídico del derecho colectivo de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana al territorio ancestral y del sistema estatal de inversiones. El análisis inicia con la identificación de los pueblos indígenas de la región, autodenominados pueblos originarios. Explica que ellos aún poseen, controlan y dominan territorios heredados desde sus ancestros, con los que guardan una relación intrínseca. El libro desmenuza la legislación nacional para ver por qué el Estado dispone arbitrariamente de territorios indígenas y los otorga a empresas dedicadas a la industria de hidrocarburos. Finalmente, analiza la omisión estatal de implementar debidamente las normas internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas.
Show Summary Details
Restricted access

5. Actividades de hidrocarburos en territorios de pueblos amazónicos

Extract

Durante el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori (1990-2000) se produjeron cambios considerables en el sistema económico del país. El Congreso Constituyente Democrático, instalado luego del golpe de Estado (1992) y compuesto, ante todo, por miembros fujimoristas, aprobó la Constitución 1993205. Esta constitución es calificada como una norma confusa, dispar, ambivalente y plagada de errores técnico-jurídicos206, además de estar guiada por una corriente neoliberal y de libre mercado.

A fin de maquillar la verdadera filosofía política neoliberal, donde prima el interés individual, la libertad económica y el papel restringido del Estado, dicha constitución, al igual que su antecesora de 1979, declara que la economía de Perú está regida por la llamada ‘economía social de mercado’, tal como prevé su Artículo 58:

La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Se sabe que el concepto de economía social de mercado fue concebido y desarrollado por el economista alemán Alfred Müller-Armack en los años 50’ del siglo pasado. Este modelo económico fue conocido, en su momento, como ‘el milagro de la economía alemana’.

Müller sostiene que el concepto de economía social de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.