Show Less
Restricted access

Metamorfosis Discursivas

"Tenerorum lusor amorum</I>

Series:

María Elisa Sala

Las obras de arte establecen diálogos con otras obras de arte, con la cultura que las ve nacer y con otras culturas. A la luz de la hermenéutica, la articulación juego, arte y lenguaje en la poesía ovidiana de amor, tenerorum lusor amorum, revela sus singularidades. La expresión metamorfosis discursiva designa procedimientos de conciliación, transformación y cambio que se producen en el discurso, se expanden y despliegan hacia todos los niveles del texto poético. Las metamorfosis discursivas permiten comprender y explicar la supervivencia de la cultura: géneros, materiales, texturas, colores, léxicos, campos de sentido se engarzan en nuevos contextos de enunciación, se integran y permiten la creación de obras nuevas. La forma nueva y la forma antigua comparten un eje alrededor del cual sobrevienen las transformaciones.
Show Summary Details
Restricted access

Heroínas y Héroes

← 116 | 117 → Heroínas y Héroes

Extract

, protagonistas de poemas épicos, tragedias y relatos míticos griegos y latinos, escriben sus desconsoladas historias de amor en Epistulae Heroidum; evocan en sus cartas pasajes de su antigua vida literaria, alegrías, desconsuelos, expectativas… Las cartas elegíacas relatan célebres historias de amor consagradas, recrean leyendas y relatos populares. El lector se encuentra instalado en un entorno poético conocido, que ha sufrido algún tipo de modificación. Las historias y los personajes revelan los aires de familia y, a la vez, participan en situaciones poéticas diferentes.

Las metamorfosis acontecen a partir de un eje común a la forma antigua y a la nueva. Por ello, las metamorfosis temáticas deben partir de un evento, hecho, suceso o acontecimiento que en las obras antiguas tenía un determinado significado y que en la obra ovidiana de amor va a tener otro significado. En efecto, el pasaje iliádico que relata el reclamo de Briseida, adquiere en Heroida 3 significados renovados. Miremos en en el poema de Homero el suceso correspondiente.

Como lectores de Ilíada recordamos que después de destruir el reino de Lirneso, Aquiles trae un extraordinario botín de riquezas materiales y mujeres (Il.2.690-691; 19.60; 20.92; 20.191); se lo entrega a Agamenón, jefe de la armada. A cambio, Agamenón separa para Aquiles un trofeo que, entregado en proclamación pública, simboliza el honor del victorioso, fortalece la amistad y ratifica la lealtad a aquel juramento...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.