Show Less
Restricted access

La evanescencia del mito – Benito Pérez Galdós como mitoclasta y mitógrafo

Traducido del alemán por Conchi Rico Albert

Werner Elsner

Benito Pérez Galdós (1843-1920) está considerado como el realista y naturalista español por antonomasia. Sin embargo, en sus novelas también se encuentra presente un discurso mitológico. Entendiendo el mito como un inventario de mitos en constante proceso de recepción, Ulrich Prill muestra cómo Pérez Galdós modela el mito del descenso al inframundo, así como mitos matriarcales y de héroes, en virtud al principio musical de «tema con variazioni». Mediante interpretaciones y análisis detallados de las novelas Doña Perfecta, Marianela, Miau, Gloria, Fortunata y Jacinta, El caballero encantado y Tristana se presenta de este modo a Pérez Galdós como destructor y creador de mitos, como mitoclasta y mitógrafo.
Show Summary Details
Restricted access

Tercer tema: “Que él no sea como todos los hombres” – Figuras masculinas míticas

Extract

← 156 | 157 → Tu cuerpo se haextendidopor los continentesRose Ausländer,Herkulanischer Tag

Alrededor de 3.500 a.d.C., el mito y el culto a la Gran Madre sufren una crisis que, aunque solo en la superficie mítica, conducirá finalmente a la sustitución de la diosa por el héroe divino, sin que la diosa haya dejado de estar presente, por decirlo así, en un Mundus subterraneus (1665), para expresarlo con las palabras de Atanasio Kircher. Ya Bachofen señaló en su Derecho Materno la importancia histórica de este profundo cambio de paradigma mítico:

El avance de una visión femenina a una masculina en el ser humano constituye el viraje más importante en la historia de la relación entre los sexos. [...] En la transición a los sistemas de paternidad [existe] un cambio del propio principio fundamental, una superación completa del punto de vista anterior. Una nueva creencia se abre camino.455

La adoración cultual y la tradición mitológica de la Gran Madre se extienden por todo el mundo civilizado, teniendo, sin embargo, su centro en Mesopotamia y su civilización sumeria. Cuando hordas de seminómadas provenientes del norte – el norte visto desde Mesopotamia – saquearon el centro de la región agraria de la Gran Madre, esclavizaron a la población e invirtieron todos los valores sirviéndose de la violencia, esto sucedió mediante:

[...] la horribilidad de un tiempo, en el que las guerras...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.