Show Less
Restricted access

Imaginarios jacobeos entre Europa y América

Coordinación adjunta a la edición: Jimena Hernández Alcalá

Series:

Edited By Javier Gómez-Montero

Doce estudios y cinco cuadernos de imágenes analizan en perspectiva interdisciplinar formas literarias, artísticas y populares de la recepción de los mitos jacobeos en Iberoamérica, tanto en las ciudades como en el ámbito rural. Suponen una original contribución a la antropología cultural de los mitos en torno a Santiago Apóstol en la que convergen miradas desde la etnografía, la historia del arte, la literatura, el urbanismo y prácticas devocionales. Fiestas, costumbres populares, leyendas, mitos que dejaron huellas en novelas, cuentos, leyendas y poemas contemporáneos, iconografía popular y sacra, tradiciones orales y monumentos arquitectónicos: tales manifestaciones jacobeas en América Latina representan formas de apropiación cultural de los mitos jacobeos y auspician vías de su retorno a Europa ya con un lenguaje simbólico propio.
La mayoría de las contribuciones se presentaron en el Simposio Internacional Entre Europa e América. A proxección xacobea - Jakobsmythen in zwei Welten celebrado en el Ibero-Amerikanisches Institut Berlin, el 7 y 8 de septiembre de 2009.
Show Summary Details
Restricted access

Iconografía jacobea en España y América: Del Matamoros al Mataindios

Extract

| 83 →

Iconografía jacobea en España y América: De Santiago Matamoros a Mataindios

Michael Scholz-Hänsel Universidad de Leipzig*

Introducción

España tenía en la Edad Media una cultura multireligiosa y multiétnica que ha sido descrita con el término “convivencia” ideado por Américo Castro. Pero con la aspiración de los Reyes Católicos a una unidad política comenzó junto con la Inquisición, fundada en 1483, una fase de intolerancia creciente también en la Península Ibérica. Expresión visual de esa nueva actitud son las representaciones de Santiago Matamoros, cuyo éxito nos muestra cómo la iglesia española supo utilizar el poder de las imágenes para crear una propaganda psicológica.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.