Show Less
Restricted access

Imaginarios jacobeos entre Europa y América

Coordinación adjunta a la edición: Jimena Hernández Alcalá

Series:

Javier Gómez-Montero

Doce estudios y cinco cuadernos de imágenes analizan en perspectiva interdisciplinar formas literarias, artísticas y populares de la recepción de los mitos jacobeos en Iberoamérica, tanto en las ciudades como en el ámbito rural. Suponen una original contribución a la antropología cultural de los mitos en torno a Santiago Apóstol en la que convergen miradas desde la etnografía, la historia del arte, la literatura, el urbanismo y prácticas devocionales. Fiestas, costumbres populares, leyendas, mitos que dejaron huellas en novelas, cuentos, leyendas y poemas contemporáneos, iconografía popular y sacra, tradiciones orales y monumentos arquitectónicos: tales manifestaciones jacobeas en América Latina representan formas de apropiación cultural de los mitos jacobeos y auspician vías de su retorno a Europa ya con un lenguaje simbólico propio.
La mayoría de las contribuciones se presentaron en el Simposio Internacional Entre Europa e América. A proxección xacobea - Jakobsmythen in zwei Welten celebrado en el Ibero-Amerikanisches Institut Berlin, el 7 y 8 de septiembre de 2009.
Show Summary Details
Restricted access

Santiago en la tradición popular mexicana

Extract



Aurelio González El Colegio de México

En la tradición cultural de España y América la figura del apóstol Santiago el Mayor rebasa con mucho el ámbito de la religión y de la Historia en sentido estricto y desde hace siglos se ha convertido en un elemento de gran importancia en el imaginario colectivo del mundo hispánico. Es más que sabida la importancia que tuvo el santuario de Compostela durante la Edad Media como destino de múltiples caminos y peregrinaciones y la trascendencia que tuvieron éstas en el devenir cultural y social de Europa. Probablemente desde sus más remotos orígenes la historia del discípulo de Cristo, uno de los hijos del trueno, como dice el evangelio de san Marcos (3: 17), se convirtió en leyenda, se tradicionalizó1 y se integró al acervo de la memoria colectiva que se trasmite oralmente. Después la tradición fue construyendo una representación del santo que se convirtió en un signo del patrimonio cultural colectivo y por tanto refuncionalizable en cada momento histórico o circunstancia social.

Más allá de la tradición medieval en la cual se documenta la primera aparición del santo como guerrero en el siglo IX en la batalla de Clavijo ayudando a las tropas del rey Ramiro I (844),2 la múltiple figura de Santiago viajó al Nuevo Mundo en las naves de misioneros y conquistadores...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.