Show Less
Restricted access

Imaginarios jacobeos entre Europa y América

Coordinación adjunta a la edición: Jimena Hernández Alcalá

Series:

Edited By Javier Gómez-Montero

Doce estudios y cinco cuadernos de imágenes analizan en perspectiva interdisciplinar formas literarias, artísticas y populares de la recepción de los mitos jacobeos en Iberoamérica, tanto en las ciudades como en el ámbito rural. Suponen una original contribución a la antropología cultural de los mitos en torno a Santiago Apóstol en la que convergen miradas desde la etnografía, la historia del arte, la literatura, el urbanismo y prácticas devocionales. Fiestas, costumbres populares, leyendas, mitos que dejaron huellas en novelas, cuentos, leyendas y poemas contemporáneos, iconografía popular y sacra, tradiciones orales y monumentos arquitectónicos: tales manifestaciones jacobeas en América Latina representan formas de apropiación cultural de los mitos jacobeos y auspician vías de su retorno a Europa ya con un lenguaje simbólico propio.
La mayoría de las contribuciones se presentaron en el Simposio Internacional Entre Europa e América. A proxección xacobea - Jakobsmythen in zwei Welten celebrado en el Ibero-Amerikanisches Institut Berlin, el 7 y 8 de septiembre de 2009.
Show Summary Details
Restricted access

Reinterpretaciones de una urbe: el imaginario jacobeo en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco

Extract



Jimena Hernández Alcalá Universidad de Kiel*

La ciudad moderna se caracteriza por devorar el espacio físico, varias manifestaciones artísticas de principios del siglo XX nos enseñaron que es inabarcable y apocalíptica. Los sobrevivientes de las metropolis modernas nos hemos quedado con ciudades caracterizadas por el tránsito, el movimiento perpetuo: bienvenidos al Posapocalipsis.

En el libro Los rituales del caos Carlos Monsiváis se refiere a la ciudad de México como “el Apocalipsis en arresto domiciliario”, el autor alude a la incapacidad de sus habitantes de reconocer las señales del Juicio Final en un lugar que ya contiene una suma de valores y acontecimientos negativos. Esto ha contribuido en gran medida a que los metropolitanos hayamos desarrollado una actitud posapocalíptica, siguiendo a Juan Villoro, esta actitud se manifiesta en la capacidad de los habitantes de la ciudad de México de “[... ] difereir la tragedia [...]” (Villoro 2005: 140), creemos que lo peor ya pasó, que lo que vemos “[...] es el saldo y no la causa, el desenlace de la hecatombe y no su anuncio” (Villoro 2005: 140). Si ya lo hemos vivido todo, la pregunta es: ¿qué sigue después del Posapocalipsis? Esta incertidumbre conlleva la imposibilidad de imaginar el futuro, entonces, quizá el recurso disponible es el pasado. Aunque resulta más adecuado hablar de pasados, porque en el Distrito ← 173 | 174 → Federal1 el ayer histórico se reinterpreta en diversas práctias culturales, rituales y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.