Show Less
Restricted access

La religión, las letras y las luces

El factor religioso en la Ilustración española e hispanoamericana

Series:

Edited By Markus Ebenhoch and Veronika Österbauer

Desde perspectivas provenientes de la Filología, la Historia y la Filosofía, esta colección intenta reevaluar el factor religioso en el Siglo de las Luces español e hispanoamericano. Sondea los puntos esenciales de la crítica a la religión durante la revolución científica y la Ilustración en un contexto en el cual el catolicismo era omnipresente. Se investiga asimismo el impacto del ideario ilustrado en las esferas de la ciencia y de la literatura, dos esferas que empezaron a distanciarse de la religión en esta época. ¿De qué fuentes y géneros textuales se sirvieron los pensadores ilustrados y sus opositores? ¿Qué estrategias retóricas utilizaron? ¿Existe una influencia de la moral cristiana en las transformaciones de las normas poéticas?
Show Summary Details
Restricted access

La cuestión religiosa en la prensa moral española: Klaus-Dieter Ertler

Extract

La cuestión religiosa en la prensa moral española

Klaus-Dieter Ertler

Victimes à leur insu du courant rationaliste et naturaliste qui a soufflé sur tout le siècle, les jansénistes espagnols ne sont souvent que des moralistes.1

Introducción

En el contexto del sistema religioso de la España del siglo XVIII, la prensa moral de tipo espectatorial adquiere una función particular. En el marco de esta prensa surgió un género periodístico que se convirtió durante poco tiempo –es decir, a lo largo de algunos decenios– en un modelo de representar el mundo en un contexto global. Este modelo conocido bajo la denominación de “spectators”, “espectadores” o “periodical essays”, se originó en Inglaterra a principios del siglo XVIII (The Spectator)2 para difundirse paulatinamente en el continente europeo contribuyendo a la génesis o al fortalecimiento de los paradigmas sociales que llamamos modernos. Dado que estos “espectadores” tienen sus orígenes en la cultura anglicano-protestante y que fueron trasplantados medio siglo más tarde –generalmente por vías francófonas– al ámbito católico de la Europa central y meridional, representan una fuente imprescindible para toda investigación sobre la relación entre religión, ciencia y literatura del siglo XVIII. En dicha prensa, las cartas al director desempeñan –por sus cualidades dialógicas– un papel central en la formación de la sociabilidad moderna.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.