Show Less
Restricted access

Cuestiones de lingüística teórica y aplicada

Series:

Edited By Maria del Carmen Fumero Pérez and José Juan Batista

Este volumen se ocupa de cuestiones de lingüística teórica y aplicada. Entre las primeras se aborda un rasgo universal de la mente y el lenguaje humanos: la necesidad de clasificar el mundo que nos rodea. Sirven aquí de ejemplo las categorías gramaticales de dos lenguas muy alejadas de las indoeuropeas: las clases nominales del mancañá (una lengua de Senegal) y los clasificadores nominales del chino. Además, se trata también de la composición de palabras en español mediante prefijos y de los gentilicios. De las segundas dan cuenta estudios sobre dialectología canaria, traducción, literatura de viajes y enseñanza de segundas lenguas.
Show Summary Details
Restricted access

Materiales lingüísticos del sur de Marruecos en textos españoles (1940–1970)

Referencias bibliográficas

Extract



Como se sabe, la presencia colonial de España en el Magreb se inicia en 1913, fruto del Tratado de Fez de marzo de 1912 y del acuerdo franco-español de 27 de noviembre del mismo año. Nace así el Protectorado español de Marruecos, formado por dos territorios geográficamente separados: de un lado, la zona norte, que incluye la región del Rif y Yebala; y, del otro, en el sur, el «África Occidental Española», figura jurídica en la que se agrupan distintos territorios: la zona de Ifni, la de Cabo Juby, la de Saguia El Hammra y la de Río de Oro. La ocupación de estos territorios requería la presencia de personal militar, de civiles y de científicos de campos diversos, para poder estudiar y conocer en profundidad estas áreas, lo cual dio lugar a un número importante de publicaciones de diversa naturaleza, que aparecieron en forma de artículos de revista y series científicas o en monografías ocasionales.

A este respecto, entre las revistas destaca África Occidental Española (A.O.E.), un semanario que se publicó en Ifni entre 1945 y 1968; luego viene toda una serie de publicaciones editadas por el CSIC en las secciones del Instituto de Estudios Africanos (1945–1975), el Archivo del Instituto de Estudios Africanos (1947–1966) y los Cuadernos de Estudios Africanos (1946–1953). A ello hay que añadir otro tipo de monografías no integradas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.