Show Less
Restricted access

Cuestiones de lingüística teórica y aplicada

Series:

Edited By Maria del Carmen Fumero Pérez and José Juan Batista

Este volumen se ocupa de cuestiones de lingüística teórica y aplicada. Entre las primeras se aborda un rasgo universal de la mente y el lenguaje humanos: la necesidad de clasificar el mundo que nos rodea. Sirven aquí de ejemplo las categorías gramaticales de dos lenguas muy alejadas de las indoeuropeas: las clases nominales del mancañá (una lengua de Senegal) y los clasificadores nominales del chino. Además, se trata también de la composición de palabras en español mediante prefijos y de los gentilicios. De las segundas dan cuenta estudios sobre dialectología canaria, traducción, literatura de viajes y enseñanza de segundas lenguas.
Show Summary Details
Restricted access

La apropiación de la identidad: el caso de sudaca

Referencias bibliográficas

Extract

1

0. Los gentilicios, y de manera particular los seudogentilicios (Morera 2012), son primariamente palabras exónimas, es decir, denominaciones externas que damos a un grupo asociado a un espacio determinado; este hecho, no siempre inocente, comporta la asignación de una determinada identidad a los individuos que integran dicho colectivo, los cuales, mediante ese acto discursivo, son identificados de manera neutra, positiva o negativa. Estos valores, que son creados en comunidad, pueden ser revertidos; y ello es lo que ha pasado en el caso del seudogentilicio español sudaca: los valores negativos que llevaba asociados inicialmente como exogentilicio han cedido terreno a los positivos, al ser reivindicado como endogentilicio por los individuos aludidos por él. Este trabajo tratará de explicar cómo se ha formado léxico-gramaticalmente esta voz, de qué modo se han construido los valores socio-pragmáticos que lleva asociados, qué procesos de acomodación ha desarrollado para convertirse en endogentilicio positivo y, finalmente, cómo este gentilicio ha pasado a ser la expresión de la atribución de una nueva identidad a través de la cual se proyecta una nueva imagen pública del individuo y del grupo.

1. El gentilicio implica siempre un espacio, un territorio al que los individuos, los animales y las cosas se adscriben por guardar un vínculo con otros, la gens. Este hecho, diríamos semántico-genético, interactúa con otro gramatical, cual es la circunstancia de que a veces el gentilicio es...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.