Show Less
Restricted access

Ensayo sobre el lenguaje ritual

La adivinación en quechua y en aimara

Vito Bongiorno

La finalidad principal de este trabajo consiste en la descripción del lenguaje empleado en los ritos adivinatorios difundidos en las zonas de habla quechua y aimara de la cordillera centro-andina. En particular, se analiza el lenguaje utilizado durante los ritos oraculares de interpretación de hojas de coca. Los resultados de las investigaciones de campo – desarrolladas en Perú y en Bolivia – han identificado, en primer lugar, algunas fórmulas y estructuras lingüísticas establecidas como elementos nucleares del evento ritual. En segundo lugar, algunas formas esquemáticas de dialogar relativamente homogéneas. El trabajo representa una investigación pionera, ofreciendo una imagen coherente de un fenómeno comunicativo unitario, documentado, sin embargo, de manera fragmentaria en la literatura etnográfica contemporánea.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



El objetivo principal de esta investigación es analizar algunas características del lenguaje humano y, en particular, los usos rituales del lenguaje. La perspectiva de estudio se ubica en la intersección de etnología y lingüística. El ángulo de observación responde a algunas de las cuestiones de una rama particular de la antropología cultural, conocida como “teoría de los ritos”, cuya finalidad es describir y comprender las peculiaridades de la actividad ritual humana gracias a una perspectiva interdisciplinaria.

El estudio se concentra, al mismo tiempo, en un análisis específico de los ritos adivinatorios andinos. A este propósito se coteja un corpus lingüístico recogido en el campo con material bibliográfico concerniente a ritos y textos rituales procedentes del ámbito andino y de otras áreas culturales.

En particular, se presentan los resultados de un estudio lingüístico sobre la adivinación efectuada con hojas de coca, un tema caracterizado por la ausencia de datos científicos.

Si, por un lado, la publicación trata de llenar una laguna científica presente en la tradición descriptiva relativa a las principales lenguas indígenas andinas habladas en época contemporánea, el quechua y el aimara (en los mapas, p. 11, se indican las áreas en las cuales se han desarrollado las investigaciones de campo), por el otro espera contribuir a una discusión general, aportando al debate sobre los ritos adivinatorios los datos de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.