Show Less
Restricted access

El Héroe del Oeste en "Las Crónicas de Narnia"

Series:

Martin Simonson and Raul Montero Gilete

Este estudio sobre el mito del héroe en Las Crónicas de Narnia se fundamenta tanto en la crítica literaria y la bibliografía general y específica sobre el autor y su obra, como en las teorías de la literatura infantil y del héroe en las tradiciones literarias occidentales, incluido el Oeste norteamericano. Aun compartiendo rasgos con el mito irónico modernista, la lectura de la obra de Lewis demuestra que los héroes en las Crónicas sintetizan y actualizan estas tradiciones, a la vez que desafían las categorizaciones simples debido al particular tratamiento del héroe como niño y la vocación universal de su trayectoria, cuya raíz reside en el trasfondo cristiano – a la vez occidental y universal – de los planteamientos literarios de Lewis.
Martin Simonson se doctoró con una tesis sobre estilo narrativo en las obras de J.R.R. Tolkien. Es el autor de The Lord of the Rings and the Western Narrative Tradition (2008) y ha traducido novelas y ensayos del inglés y el sueco al castellano. Martin también es el editor de varios estudios sobre literatura, como la nueva edición crítica en español de Los Cuentos de Grimm (2010) y A Contested West (2013).
Raúl Montero Gilete se doctoró en la Universidad del País Vasco con una tesis sobre la figura del héroe en la literatura infantil (2007). Sus intereses de investigación abarcan la literatura infantil, crítica de cine y metodología docente. Después de enseñar en la Universidad pública de Navarra y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), actualmente imparte clases de lengua y literatura inglesa (de los siglos XVII y XVIII) en la Universidad del País Vasco.