Show Less
Restricted access

La poesía de la guerra civil española

una perspectiva comparatista

Edited By Pilar Molina Taracena

En este libro se aborda la poesía de la guerra civil española desde una perspectiva comparatista. En cada capítulo se compara poesía española con poesía escrita en otro idioma o por poetas latinoamericanos.

Es la primera vez que se reúne en la misma publicación el estudio de poemas escritos en español, alemán, inglés, portugués, yidis, francés, catalán, vasco y gallego compuestos durante la guerra civil española. Su lectura dará al lector una visión panorámica y enriquecedora de la poesía bélica escrita entre 1936 y 1939.

Desde una perspectiva de análisis textual, se busca establecer qué temas, subtemas, motivos e imágenes tienen en común estos poemas y cómo influye el hecho de que se escriban en idiomas distintos teniendo en cuenta que participan del mismo fenómeno histórico. Los autores de esta publicación investigan si el hecho de ser español o no y tener una cultura distinta influye sustancialmente en la forma y contenido de los poemas.

Es lectura indispensable para aquellos que estudian la literatura de la guerra civil española.

"La guerra de España fue una guerra civil, pero también una guerra internacional. Durante los tres años de guerra floreció una primavera poética y el romance, de larga tradición popular en España, se convirtió en la forma más cultivada por poetas de oficio y vocaciones incipientes, dando origen al prodigioso Romancero popular de la guerra de España, monumento poético sin igual en el mundo. La poesía de la guerra escrita en castellano ha sido ya estudiada, pero nos faltaba una perspectiva comparatista con respecto a las otras lenguas del Estado (catalán, gallego y vasco) y a las otras lenguas europeas, un vacío bibliográfico que este muy interesante libro colectivo viene felizmente a cubrir."—Manuel Aznar Soler, Catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor, entre otros libros, de República literaria y revolución (1920–1939). Fundador y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL)

"Hacia finales de la década infame, de esa low dishonest decade de W.H. Auden, la guerra de España encendió luces de esperanza. Ningún conflicto en la historia del mundo ha convocado a intelectuales y voluntarios de tantos países; ningún conflicto ha inspirado tanta poesía. '¿Qué pluma de poeta no se levantó, airada, herida en el corazón por la bárbara tragedia?', preguntaría en 1941 el argentino Álvaro Yunque. Los capítulos de este fascinante libro abordan la poesía de la guerra civil en toda su internacionalidad. Aquí se presentan y estudian obras escritas en gallego, euskera y catalán; en portugués, yidis, francés, inglés y alemán; en el español de la Península y el español de las Américas. En cada poeta estudiado está la tragedia de una guerra que se vivía, por primera vez, no solo en carne propia sino a través de los medios, en las fotografías de las portadas de los diarios, en los noticiarios proyectados en los cines. En cada poeta subyace, quizá, la convicción de que en España se jugaba el presente y el futuro del mundo."—Niall Binns, Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del proyecto “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica”