Loading...

Escritoras en redes culturales transnacionales

Reconocimiento artístico y agenda transgresora común

by Daniel Pastor García (Volume editor)
©2018 Edited Collection 252 Pages

Summary

El presente volumen ofrece un marco de reflexión sobre la problemática de un grupo de escritoras de distintas nacionalidades, involucradas en preocupaciones estéticas, ideológicas o de género. Se busca abrir, encontrar y fomentar espacios de diálogo en proyectos colaborativos sobre los que construyen sus identidades en la esfera pública y privada a partir de un grupo de escritoras de distintas nacionalidades cuya obra es prácticamente desconocida en el ámbito cultural español. Con este libro pretendemos, por tanto, dar a conocer a dichas autoras y poner al descubierto su absoluta necesidad de resistir discursos que a menudo las relegan a la esfera privada, y, con ello, de recrear sus propias preocupaciones estéticas, ideológicas o de género.

Table Of Contents

  • Cover
  • Titel
  • Copyright
  • Herausgeberangaben
  • Über das Buch
  • Zitierfähigkeit des eBooks
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • Subversión y acción política: Transformación, igualdad y representación
  • LAS MADRES DE LA NACIÓN BRITÁNICA:: HANNAH MORE Y LA CONQUISTA DE LA ESFERA PÚBLICA
  • LA NATURALEZA COMO OBJETO DE ESTUDIO EN A GARDEN DIARY DE EMILY LAWLESS
  • NILDE IOTTI: MUJER DE…
  • CARTOGRAFÍAS LITERARIAS ALTERNATIVAS DE LA CIUDAD DE LONDRES EN LA FICCIÓN DE MAGGIE GEE Y ZADIE SMITH
  • ESCRITURAS QUE ACORRALAN:: POLÍTICA, CASTA Y RELIGIÓN EN TOUCH, DE MEENA KANDASAMY
  • Identidades en tránsito: Viajes, diáspora e inmigración
  • UNA MUJER VIAJERA: VITA SACKVILLE-WEST
  • ‘PERO HOY LA LUCHA…’: NANCY CUNARD, ACTIVISTA Y CORRESPONSAL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  • ESCRITORAS ITALIANAS EN FUGA. EL GIALLO ESCRITO FUERA DE LAS FRONTERAS: ENTRE EL HIBRIDISMO LINGÜÍSTICO Y LA IDENTIDAD CULTURAL
  • AMICHE PER LA PELLE: REDES FEMENINAS DE AYUDA EN TIERRA EXTRAÑA. DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD
  • EL FEMINISMO DE UENO CHIZUKO EN EL DISCURSO INTERNACIONAL
  • Diversidad e integración: Desafíos, estructuras de dominación y otredades
  • 1902 Y EL DEBATE SOBRE EL DIVORCIO EN ITALIA:: ANNA FRANCHI VS. LUISA ANZOLETTI
  • MUJERES SUFRAGISTAS Y EL TESTIMONIO DE UNA NATIVA
  • SIBILLA ALERAMO: “UNA MUJER” Y SU ESTUDIO DE LOS MODELOS FEMENINOS
  • CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA (MÉXICO, 1862–1937): AMANTE, ESPOSA MADRE, VIUDA, MONJA, BEATA, FUNDADORA Y ESCRITORA
  • TRES MUJERES PIONERAS DEL PERIODISMO FEMENINO EN MÉXICO: RITA CETINA, GERTRUDIS TENORIO Y CRISTINA FARFÁN
  • EL DESAFÍO FEMENINO DEL CINE DOMINICANO.: LA ESCRITURA EMERGENTE DE AMELIA DEL MAR HERNÁNDEZ

←6 | 7→

INTRODUCCIÓN

Daniel Pastor García

Universidad de Salamanca

El presente volumen ofrece un marco de reflexión sobre la problemática de un grupo de escritoras de distintas nacionalidades, involucradas en preocupaciones estéticas, ideológicas o de género diversas, que buscan abrir, encontrar y fomentar espacios de diálogo en proyectos colaborativos sobre los que construyen sus identidades en la esfera pública y privada. El origen y la selección de las presentes páginas parte de la existencia de un grupo numeroso de escritoras de distintas nacionalidades cuya obra es prácticamente desconocida en el ámbito cultural español o apenas ha tenido la repercusión que merece, bien porque hasta el momento no ha despertado ningún interés en el mundo editorial o bien porque lo que nos ha llegado de su producción es un mensaje incompleto. Con este libro pretendemos, por tanto, dar a conocer a dichas autoras y poner al descubierto su absoluta necesidad de resistir discursos que a menudo las relegan a la esfera privada, y, con ello, de recrear sus propias preocupaciones estéticas, ideológicas o de género.

El objetivo es el de crear R.E.D.E.S. desde las que (R)econocer ausencias, (E)xplicar silencios, (D)enunciar la existencia de sujetos subalternos, (E)stimular la investigación en Estudios de Género y (S)ubvertir y deshacer representaciones binarias, estereotipadas y/o patriarcales. Es por ello que los capítulos que siguen se han ordenado como raíces y rutas en torno a tres ejes temáticos que, a su vez, están interconectados: “Subversión y acción política: Transformación, igualdad y representación”, “Identidades en tránsito: Viajes, diáspora e inmigración” y “Diversidad e integración: Desafíos, estructuras de dominación y otredades”. Cada sección engloba una serie de artículos y escritoras que son polifonías y ecos de viajes y nuevas historias con las necesidades, desafíos y barreras que, en sororidad comparativa y colaborativa, pueden encontrar espacios desde los que manifestar el reconocimiento artístico y agenda transgresora común a las redes culturales transnacionales que aparecen en el diálogo entre las distintas contribuciones.

“Subversión y acción política” analiza la posible transformación, igualdad y transformación que escritoras han hecho a lo largo de la historia con el objetivo de reconocer y unir fuerzas de cambio político en las diversas sociedades representadas en este libro (y aquellas que no aparecen). Se presentan en este apartado ←7 | 8→mujeres escritoras y activistas que lucharon y lograron grandes avances sociales. Miriam Borham Puyal en su artículo “Las madres de la nación británica: Hannah More y la conquista de la esfera pública” presenta las peculiaridades de esta figura clave en la historia de Gran Bretaña (siglo XVIII) totalmente obviada en España y el resto de Europa al igual que María Elena Jaime de Pablos destaca, en “La naturaleza como objeto de estudio en A Garden Diary de Emily Lawless”, la importancia de la escritora irlandesa Emily Lawless y sus pioneros estudios biológicos a finales del siglo XIX y principios del XX.

El espíritu combativo se materializa en luchas políticas como la desarrollada por la italiana Nilde Iotti y que Salvatore Bartolotta describe en “Nilde Iotti: Mujer de…”. Los resultados de esta encrucijada de reconocimiento, denuncia y acción política es el sustento de las nuevas cartografías que escritoras como las británicas Maggie Gee y Zadie Smith, sobre las que Irene Pérez Fernández reflexiona en “Cartografías literarias alternativas de la ciudad de Londres en la ficción de Maggie Gee y Zadie Smith”, escriben y trasgreden desde una propia identidad líquida como mujeres británicas que en la existencia de nuevos espacios culturales que la fluidez de la identidad engloba y desafía. La recurrencia de estructuras que limitan y cómo la escritura es a la vez creación y militancia quedan reflejadas en escritoras como Meena Kandasamy que, desde India, materializa la necesidad de reconocer el compromiso de acción social y agenda de cambio que la escritura propone y que Jorge Diego Sánchez analiza en “Escrituras que acorralan: Política, casta y religión en Touch, de Meena Kandasamy”. La diversidad temporal y cultural de estas luchas permite establecer líneas y teorías en paralelo para valorar el papel de la escritura y de escritoras como las presentadas y las que todavía siguen sin recibir el reconocimiento académico que refleje y aumente la subversión de su compromiso.

La ductilidad de las identidades y esta agenda transgresora se implementa bajo la óptica transnacional que el movimiento de culturas y desplazamiento de personas (o su imposibilidad) implica. La sección “Identidades en tránsito” presenta escritoras que hablan de sus viajes, experiencia de diáspora y el fenómeno de la e/inmigración. Alejandra Moreno Álvarez, en “Una mujer viajera: Vita Sackville-West”, descifra la interseccionalidad que, como escritora y escritura, y en cuanto a raza, clase y género hay en un diario de viaje como el que Moreno Álvarez analiza desde una perspectiva de género y posestructuralista que da las claves básicas para deconstruir y reconstruir visiones derogatorias y estereotipadoras de personajes y lugares. Daniel Pastor García en “ ‘Pero hoy la lucha…’: Nancy Cunard, activista y corresponsal en la guerra civil española” recoge los testimonios de Cunard sobre el conflicto bélico y destaca el papel fundamental que jugó en su representación y en su propia presentación como escritora en Reino Unido.

←8 |
 9→

Los efectos en la lengua, la cultura, la política o el espacio urbano son claros. Yolanda Romano Martín reflexiona sobre el género de espías y narrativas policiales del giallo italiano en “Escritoras Italianas en fuga. El giallo escrito fuera de las fronteras: Entre el hibridismo lingüístico y la identidad cultural”. Las nuevas palabras que surgen o se adaptan para las resultantes encrucijadas o representaciones binarias de las identidades culturales son presentadas a través del hibridismo lingüístico de las escritoras analizadas. Sara Velázquez García (des)hilvana un nuevo ovillo en esta red con su estudio sobre qué ayuda reciben y cómo se cuentan los testimonios de inmigración. Su artículo “Amiche per la Pelle: Redes femeninas de ayuda en tierra extraña. De la ficción a la realidad” pone en manifiesto la importancia de las redes transnacionales y de manera excepcional refleja cómo la literatura tiene un papel activo en las mismas. “El feminismo de Ueno Chizuko en el discurso internacional” de Raúl Pérez Hernández prosigue en esa línea transnacional estudiando la recepción de los ideales igualitarios de la nipona Ueno Chizuko en diversas zonas geográficas, develando recelos, metas y cambios.

La manera de contar y afrontar desafíos, estructuras y otredades por escritoras y escrituras femeninas y feministas son algunas de las perspectivas incluidas en la sección “Diversidad e integración” con el objetivo de buscar profundidad y recurrencia de temáticas donde las mujeres ocupan o son sometidas a una posición comprometida. Milagro Martín Clavijo abre la sección con “1902 y el debate sobre el divorcio en Italia: Anna Franchi VS. Luisa Anzoletti” donde recoge el importante testimonio de estas dos escritoras y lo presenta en lengua castellana para conocer la importancia de los logros y metas de estas mujeres en el discurso en el actual. De la misma manera, Mercedes Pérez Agustín engloba esta lucha legal con la peculiaridad iroquesa en “Mujeres sufragistas y el testimonio de una nativa”. Irene Scampuddu, en “Sibilla Aleramo: ‘Una mujer’ y su estudio de los modelos femeninos”, añade posibles modelos de mujer y femininidad entre el siglo IX y el X, en una lectura fascinante después de las dos secciones y artículos anteriores a la hora de valorar la necesidad de esas redes transculturales y una agenda transgresora común.

La formación de distintas latinidades a lo largo de la historia y las escrituras y escritoras descritas sobre y desde la región de frontera porosa es la perfecta conclusión a la obra pues Lilia Granillo Vázquez reflexiona sobre el papel histórico en la religión y la subversión de una monja que fue más allá de su faceta como monja y mujer tal y como analiza en “Concepción Cabrera de Armida: Amante, esposa, madre, viuda, monja, beata, fundadora y escritora”. Un salto temporal importante se realiza para valorar el rol del periodismo femenino en México como Claudia Adriana López Ramírez describe en “Tres mujeres pioneras del ←9 | 10→periodismo femenino en México: Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán” para evaluar la necesidad, logros y disidencia oportunos al momento presente como herencia del pasado. María Virtudes Núñez Fidalgo continua esta temática desde el ámbito audiovisual y cinematográfico en la obra contemporánea de Amelia del Mar Hernández en “El desafío femenino del cine dominicano. La escritura emergente de Amelia del Mar Hernández”.

La lectura de estas escrituras y el trabajo realizado sobre estas escritoras es, desde nuestra pasión, una pequeña aportación a la hora de visualizar los retos y logros de estas redes culturales transnacionales que persiguen un reconocimiento artístico al mismo tiempo que la consecución de una agenda transgresora común que es plural por las necesidades y condiciones socio-culturales e históricas en la realidad política actual. Nuestra propuesta, gracias al apoyo del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca “Escritoras y personajes femeninos en la literatura”, es la de permitir que estas escritoras y escrituras se cuelen y denuncien grietas o espacios cerrados, invisibles u opresores para conseguir una mejora e igualdad común. Nuestra propuesta es la de tejer redes que materialicen y estimulen las R.E.D.E.S. anteriormente referidas. Seguimos y sigamos en ellas.

←12 | 13→

LAS MADRES DE LA NACIÓN BRITÁNICA:
HANNAH MORE Y LA CONQUISTA DE LA ESFERA PÚBLICA

Miriam BORHAM PUYAL

Universidad de Salamanca

Abstract: In the long eighteenth century (1660–1832) women gained a more relevant role in British artistic life, as well as in the public debating arena. Among them, it would be possible to highlight such names as Mary Wollstonecraft and Hannah More, who become symbols of the complex discourse developed on the role of women in the public sphere and their conquest of such sphere. They proved the recurrent statement that the creation of separate spheres was increasingly prescribed in theory, and progressively broken in practice (Colley 250). Paying particular attention to Hannah More, this contribution aims to state how she and her contemporaries conquered the public sphere by means of their philanthropic work, their intellectual communities and their writings. Moreover, a brief analysis of More’s early work, The Search after Happiness: a Pastoral Drama (1762), will exemplify how, through didactic literature aimed at an audience of both sexes, these women claimed the role of educators of the whole nation.

Details

Pages
252
Year
2018
ISBN (PDF)
9783631774823
ISBN (ePUB)
9783631774830
ISBN (MOBI)
9783631774847
ISBN (Softcover)
9783631764527
DOI
10.3726/b14928
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2019 (January)
Keywords
Gender Studies Comparative Literature Ethnology and Cultural Studies Women’s Activism Female Networks Philology
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2018. 252 p.

Biographical notes

Daniel Pastor García (Volume editor)

Daniel Pastor García es Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca. Es investigador en Los Internacionales y la Guerra Civil España. Literatura, Compromiso y Memoria y en literatura norteamericana del siglo XX y XXI.

Previous

Title: Escritoras en redes culturales transnacionales
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
254 pages