Loading...

Plagio y honestidad académica en la Educación Superior

by Jesús Miguel Muñoz Cantero (Volume editor) Ana Mª Porto Castro (Volume editor)
©2022 Edited Collection 238 Pages

Summary

Plagio y honestidad académica son dos conceptos que tienen una amplia repercusión en los medios y, más si cabe, en el ámbito académico. El libro analiza esta práctica desde diversos puntos de vista, dando una visión actual de cómo el tema es tratado a nivel internacional e incidiendo en los aspectos epistemológicos y éticos del mismo. Recoge las contribuciones de autores y autoras de diversas disciplinas, quienes abordan el tema desde la psicología, la filosofía, el derecho y las políticas institucionales educativas en el contexto de la educación superior, y ofrecen aportaciones teóricas y empíricas fruto del análisis, la reflexión y la investigación sobre esta temática.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • AGRADECIMIENTOS
  • PREFACIO
  • Índice
  • Introducción
  • Implicaciones del plagio académico en el Espacio Europeo de Educación Superior (Jesús Miguel Muñoz Cantero / Eva María Espiñeira Bellón)
  • Ética y deontología profesional en la investigación científica: a propósito del plagio (Marcelino Agís Villaverde)
  • Aspectos psicológicos implicados en el plagio y la conducta deshonesta (Manuel Peralbo Uzquiano / Eva María Peralbo Rubio)
  • Investigación en Integridad Académica: Una Oportunidad para la Diversidad Metodológica y Paradigmática y la Colaboración (Beatriz Antonieta Moya / Sarah Elaine Eaton)
  • El plagio académico entre el alumnado (Mercè Morey López / Carmen Touza Garma)
  • El efecto cobra de la lucha contra el plagio (Rubén Comas-Forgas / Jaume Sureda-Negre)
  • Conductas Deshonestas y Género en el Contexto Universitario (Ana M.ª Porto Castro / M.ª Josefa Mosteiro García)
  • Patrones de conducta en el plagio del alumnado universitario (Camilo Isaac Ocampo Gómez / José Antonio Sarmiento Campos)
  • Las causas del plagio académico en el Sistema Universitario de Galicia (Eva María Espiñeira Bellón / María Cristina Pérez Crego / Jesús Miguel Muñoz Cantero)

←14 | 15→

INTRODUCCIÓN

Esta obra, que lleva por título Plagio y honestidad en la Educación Superior, versa sobre el plagio académico y otras conductas consideradas deshonestas en el ámbito académico. Su propósito no es otro que pasar revista a las cuestiones clave relacionadas con esta problemática, con el fin de examinar sus coordenadas y ofrecer una amplia panorámica sobre los aspectos que la conforman y afectan. Tenemos la convicción de que el momento para abordarla no podía ser más oportuno. Los medios de comunicación de distintas partes del mundo se han hecho eco, recientemente, de algunos casos llamativos de plagio que han de llevar a la comunidad universitaria en su conjunto, a las administraciones educativas y a la sociedad en general, a reflexionar sobre la importancia de crear conciencia y mantener una conducta honesta en la generación del conocimiento.

Precisamente por esta inquietud de conocer el estado de la cuestión de esta problemática, los editores de este libro teníamos claro que esta publicación debía rebasar el simple empeño de radiografiar datos y el avance experimentado en la investigación sobre el plagio en la segunda década del siglo XXI, para abarcar también el análisis del concepto, las causas o las diferentes aproximaciones al estudio del tema, todo ello con el afán pedagógico de mostrar los distintos vértices de un tema tan complejo en sus múltiples dimensiones.

En cuanto a las aportaciones concretas y particulares, el primer capítulo “Implicaciones del plagio académico en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborado por Jesús Miguel Muñoz Cantero y Eva María Espiñeira Bellón, tiene como propósito centrar el debate teórico en el campo de los estudios referidos al plagio académico en las instituciones universitarias. Este texto profundiza en la aclaración conceptual del término plagio y los motivos que llevan a cometerlo. Se presentan también las principales herramientas que facilitan su detección y se da cuenta de algunas medidas necesarias para minimizar esta conducta que vulnera la integridad académica.

En el siguiente capítulo se recoge el trabajo de Marcelino Agís Villaverde, denominado “Ética y deontología en la investigación científica: a propósito del plagio”. En este texto el autor defiende que además de la dimensión propiamente jurídica, el plagio afecta a la ética y a la deontología profesional. Se efectúa un análisis de los principios éticos que afectan a la investigación científica y se subraya que el único modo de dignificar la actividad investigadora implica el respeto de los derechos de las personas reconocidos en el plano legal y moral.←15 | 16→

El capítulo de Manuel Peralbo Uzquiano y Eva M.ª Peralbo Rubio, titulado “Aspectos psicológicos implicados en el plagio y la conducta deshonesta”, aborda el plagio desde la perspectiva psicológica e introduce un aspecto concreto particularmente importante, la intencionalidad de este tipo de conductas. En este marco, los autores revisan la literatura existente en torno al proceso de socialización y a la motivación, para mostrarnos cómo ambos aspectos contribuyen a formar patrones de acción y tendencias que derivan en conductas deshonestas en el comportamiento del alumnado. Por último, llaman la atención sobre la necesidad de definir con mayor claridad, desde el punto de vista académico, los límites que como autores se deben respetar.

El desarrollo del cuarto capítulo está a cargo de Beatriz Antonieta Moya y Sarah Elaine Eaton y lleva por título “Investigación en Integridad Académica: Una Oportunidad para la Diversidad Metodológica y Paradigmática y la Colaboración”. Ambas autoras analizan la integridad académica desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje, subrayando la necesidad de desarrollar investigación en este sentido. El recorrido que plantean en el texto comienza con un repaso histórico de la integridad académica como un campo de la investigación para pasar, a continuación, a realizar un análisis de la integridad académica basándose en el Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), forma de pensamiento y práctica de carácter profesional que se orienta hacia procesos de indagación y revisión entre pares, y cuyo propósito no es otro que el de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Como colofón, subrayan que los avances tecnológicos actuales propician que la investigación en integridad académica siga desarrollándose y se consolide como un campo de investigación significativo.

En el quinto capítulo participan Mercè Morey López y Carmen Touza Garma en el trabajo titulado “El plagio académico entre el alumnado: los diferentes vértices de un problema poliédrico”, en el cual las autoras introducen el análisis del fenómeno del plagio entre el alumnado de educación secundaria y universidad y hacen especial hincapié en el estudio de las causas que llevan a incurrir en él, a partir de las conclusiones y resultados obtenidos en los estudios sobre plagio académico llevados a cabo por el grupo de investigación Educació i Ciutadania de la Universitat de les Illes Balears. Las principales conclusiones que nos presentan permiten definir los niveles de responsabilidad de los agentes implicados en la comisión de este tipo de prácticas y, a su vez, las líneas estratégicas que se deben seguir para la disminución y evitación de las acciones relativas al plagio académico.

La siguiente aportación, de Rubén Comas-Forgas y Jaume Sureda-Negre, lleva por título “El efecto cobra de la lucha contra el plagio: nuevas formas de deshonestidad académica entre el alumnado”, e introduce un aspecto particularmente ←16 | 17→innovador en relación con el plagio; se centra en los nuevos “servicios de escritura académica” que se dedican a la elaboración de trabajos académicos por encargo, sus principales características y particularidades. En el tramo final del texto, los autores aportan algunas de las principales líneas de actuación que en la actualidad se siguen en el contexto internacional, para hacer frente a la compraventa de trabajos académicos.

El capítulo de Ana María Porto Castro y María Josefa Mosteiro García lleva por título “Conductas Deshonestas y Género en el Contexto Universitario”, contempla el análisis del género como una de las variables que interviene en la comisión del plagio académico. Las autoras presentan los resultados de una investigación en la que analizan las causas que llevan a una muestra de alumnado universitario a cometer plagio y exploran posibles diferencias en función del género. La evidencia empírica alcanzada arroja como principal conclusión del estudio la existencia de diferencias en las causas señaladas por las alumnas y los alumnos para cometer plagio y que la socialización de género afecta a este tipo de prácticas.

El desarrollo del octavo capítulo, cuyos autores son Camilo Isaac Ocampo Gómez y José Antonio Sarmiento Campos, y que lleva por título “Las causas del plagio académico en el Sistema Universitario de Galicia”, recoge un estudio sobre los patrones de conducta en el plagio del alumnado universitario. Mediante un análisis de regresión categórica se identifican tres patrones de comportamiento del alumnado: un patrón de probidad académica, un patrón de conducta procrastinadora y un patrón de desvinculación moral. Los autores destacan el hecho de que el plagio es una práctica cada vez más habitual en el ámbito educativo, que atenta contra la propiedad intelectual y vulnera los derechos de autoría, atacando a la vez los principios en los que se asienta el Espacio Europeo de Educación Superior. Por esta razón, los autores abogan por investigar sus principales causas, y adoptar medidas para su evitación y reducción.

Para finalizar, el noveno y último capítulo, “Las causas del plagio académico en el Sistema Universitario de Galicia” elaborado por Eva María Espiñeira Bellón, María Cristina Pérez Crego y Jesús Miguel Muñoz Cantero, presenta los resultados de una investigación desarrollada con el objetivo de conocer las principales causas a las que responsables académicos, alumnado y profesorado universitario aluden para explicar la comisión de plagio en los trabajos académicos. Se exponen las percepciones que sobre el plagio tienen los participantes de los diferentes grupos focales organizados, y se concluye destacando la necesidad de adoptar medidas por parte de las instituciones universitarias que refuercen aspectos referidos al plagio académico recogidos en su política y en su normativa universitaria.←17 | 18→

El breve recorrido por el contenido de los nueve capítulos del texto que presentamos reitera la idea expuesta inicialmente de que, en conjunto, se trata de una obra que ofrece una visión de las cuestiones clave relacionadas con el plagio, pues se recogen, por una parte, reflexiones y análisis de carácter conceptual y, por otra, los resultados y hallazgos de la investigación empírica. Como editores de la obra, anhelamos que los contenidos que en ella se incluyen puedan contribuir a la progresiva extinción de conductas académicas deshonestas como el plagio no tan residual en el medio educativo en general y, en el universitario en particular, como sería deseable.

Ana María Porto Castro. Santiago de Compostela

Jesús Miguel Muñoz Cantero. A Coruña

Marzo 2022

←18 | 19→
Jesús Miguel Muñoz Cantero / Eva María Espiñeira Bellón

Implicaciones del plagio académico en el Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen: En este capítulo se aborda, desde una perspectiva teórica, el plagio en las instituciones universitarias, entendiéndolo como una conducta que vulnera la integridad académica. Se describe, por tanto, el propio concepto, el desarrollo del concepto en el ámbito universitario, las repercusiones que dicha actuación conlleva de acuerdo con investigaciones relacionadas, los tipos de prácticas deshonestas más usuales, los principales motivos empleados para recurrir a él, las herramientas para detectarlo y las principales medidas que sería necesario poner en marcha para minimizar estas conductas y/o erradicarlas. El objetivo de este capítulo se centra en establecer una estructura básica sobre el tema, dotándola de contenido e incorporando informaciones de diferentes investigaciones a las que poder acudir en el caso de querer profundizar más en la información. Además, todos estos aspectos serán abordados, en mayor o menor medida, en el resto de los capítulos que conforman esta obra.

Palabras clave: plagio académico, honestidad académica, integridad académica, propiedad intelectual, ética en la educación superior.

1 Introducción

Aunque existen bastantes acercamientos al plagio, no es hasta el año 1990 cuando se reconoce propiamente dicho término en la Asamblea del Convenio de Berna y cuando empieza a ser objeto de investigación (Hexman, 1999; McCabe et al., 2020). Desde ese momento, se empieza a estudiar como un fenómeno que causa problemas en diferentes ámbitos, de tal manera que en España se asume dentro del Código Penal (artículo 270) como uno de los delitos relativos a la propiedad intelectual. Más allá del delito penal, también es necesario tener en cuenta que divulgar una obra, sin tener el consentimiento de su autoría, impide que el beneficio del trabajo realizado recaiga en ella, lo que repercute significativamente en la difusión de la cultura. Dicho problema, parece acrecentarse a través del auge de las nuevas tecnologías que permiten un acceso a la información mucho más sencillo y recurrente.

Details

Pages
238
Year
2022
ISBN (PDF)
9783631870334
ISBN (ePUB)
9783631870341
ISBN (Hardcover)
9783631863671
DOI
10.3726/b19245
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2022 (May)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2022. 238 p., 21 il. blanco/negro, 7 tablas.

Biographical notes

Jesús Miguel Muñoz Cantero (Volume editor) Ana Mª Porto Castro (Volume editor)

Jesús Miguel Muñoz Cantero es doctor en Pedagogía y catedrático de universidad, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidade da Coruña, del cual es director (Galicia-España). Sus intereses de investigación incluyen la evaluación de la calidad en la Educación Superior y atención a la diversidad. Ana M.ª Porto Castro es doctor en Pedagogía y profesora titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España). Desde el año 2012 dirige el Instituto de Ciencias de la Educación de dicha universidad. Sus áreas de interés incluyen los estudios de género y la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

Previous

Title: Plagio y honestidad académica en la Educación Superior
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
240 pages