Show Less
Restricted access

Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva

Un siglo en la gran pantalla

Series:

Alba Carmona

Este es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea. Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad. Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2. Década de 1920 (y más allá). La comedia nueva en la pantalla germana

Extract

← 30 | 31 →

CAPÍTULO 2

Década de 1920 (y más allá). La comedia nueva en la pantalla germana

Der Richter von Zalamea de Ludwig Berger (1920)

La siguiente reescritura fílmica de una comedia áurea, Der Richter von Zalamea, fue estrenada el 28 de octubre de 1920 en el cine Marmorhaus de Berlín (Anónimo 1920a). No es extraño que esta segunda adaptación se produjera en la entonces República de Weimar, pues los clásicos españoles han disfrutado de una gran fortuna en los países de lengua alemana desde el mismo siglo XVII y hasta bien entrado el XX, momento a partir del cual han visto reducida su presencia escénica.1 Entre los poetas áureos, Calderón ha sido el que mayor interés ha despertado en la cultura germana (Gimber 2008: 49).

La realización de esta cinta supuso el debut como cineasta de Ludwig Berger, quien creció cuando en Alemania estaba resurgiendo el interés por don Pedro (Sullivan 1998: 331–356). Berger, de familia judía y natural de Maguncia, estudió Literatura Alemana en la Universidad de Heidelberg e Historia del Arte en Múnich, disciplina en la que obtuvo el título de Doctor en Musicología (Bock y Bergfelder 2009: 36–37). El director ha sido considerado por algunos críticos como uno de los pioneros del cine alemán (Borgelt 1995): conocido principalmente por haber dirigido...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.