Show Less
Restricted access

Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva

Un siglo en la gran pantalla

Series:

Alba Carmona

Este es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea. Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad. Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 5. Década de 1950. Nuevas lecturas conservadoras de la comedia áurea

Extract

← 86 | 87 →

CAPÍTULO 5

Década de 1950. Nuevas lecturas conservadoras de la comedia áurea

El Don Juan de José Luis Sáenz de Heredia

En la España de los cincuenta la lectura ideológica de la comedia nueva no difirió de la efectuada durante la década previa. Poco después de comenzar el decenio, el 16 de octubre de 1950, se estrenó en el Cine Avenida de Madrid el Don Juan de José Luis Sáenz de Heredia. Se trataba de una adaptación libre del mito escrita por Carlos Blanco y el director, quienes introdujeron en su guion caracteres y elementos de la trama procedentes de las versiones de Tirso y Zorrilla.1 Según leemos en un texto rotulado posterior a los títulos de crédito, la película se dedicó a estos dos autores.

El proyecto de realizar la reescritura tendría un origen similar al de la Fuente Ovejuna de Román, pues se produjo con la voluntad de sentar una versión definitiva de la historia del burlador, como respuesta a otras recreaciones fílmicas de la historia. De acuerdo con Labanyi (2003), con esta nueva lectura se habría querido contestar una película americana de la Warner Bros. Adventures of Don Juan (Vincent Sherman, 1948), una revisitación muy libre del mito, ambientada en Castilla, en la que se ofrecía una imagen particularmente negativa de la Monarquía....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.