Show Less
Restricted access

Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva

Un siglo en la gran pantalla

Series:

Alba Carmona

Este es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea. Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad. Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



En un trabajo publicado hace algún tiempo, Loftis (1999: 102–103) enumeraba las múltiples similitudes entre Lope de Vega y Shakespeare. Advertía entonces el hispanista inglés que ambos dramaturgos, además de haber empezado a escribir en la misma época en sus respectivos países, coincidían en que, a pesar de estar familiarizados con los preceptos clasicistas, no siempre los observaron. Los dos escribieron para las clases populares, pero también para grupos más reducidos, dramatizando temas que favorecieron la consolidación de mitologías y creencias clave en la formación de la identidad nacional. Shakespeare y Lope eran también semejantes en «su eclecticismo en el uso de las fuentes, en la creación de situaciones y metáforas, en su maestría en el manejo de recursos escénicos, en su alegría y su lirismo». A pesar de las semejanzas, no es ningún secreto que su fortuna póstuma ha sido muy disímil: mientras que el inglés es uno de los autores más estudiados y populares, el Fénix de los Ingenios, junto con el resto de los dramaturgos áureos, sigue siendo prácticamente desconocido más allá de España.

Una vez finalizado el siglo XVII, la recuperación del teatro barroco para el gran público español no se produjo – y solo parcialmente – hasta la década de los 30 del siglo XX, gracias a la labor de instituciones...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.