Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Edited By Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Esquematismo y polaridad en las comparaciones interculturales de los relatos de viaje alemanes hacia 18001

Extract



Las observaciones y reflexiones antropológicas constituyen un rasgo característico de la odepórica o literatura de viajes, junto con la narración del transcurso del viaje y la descripción de paisajes, por lo cual estos tipos de texto se revelan como un medio especialmente adecuado para expresar relaciones y tensiones interculturales. Los encuentros directos con gentes y paisajes extraños dan pie a numerosas comparaciones con el país propio, pero también con otros. Estas comparaciones pueden aparecer como análogas, antitéticas o recíprocas, tal como el imagólogo Manfred Beller clasifica los diferentes tipos o modos de expresión de los juicios comparativos (Beller 2006: 119 s.). En la forma más sencilla, es decir, en las comparaciones analógicas, el viajero se limita a observar y formular coincidencias o similitudes entre el país propio y el país visitado. En las comparaciones antitéticas se resaltan, e incluso se exageran las diferencias entre ambos países. Nos encontramos aquí ante el topos de la polaridad formulado por Franz K. Stanzel (1974: 78) y más recientemente por Manfred Beller, que viene determinado por los llamados “conceptos básicos asimétricos” de Reinhart Koselleck (Beller 2012: 42).

De las comparaciones antitéticas se derivan a menudo casos de tipología recíproca en forma de conclusiones explícitas o implícitas aplicadas al propio país. Todos estos tipos de comparación pueden a su vez ser o...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.