Show Less
Restricted access

Extremos

Visiones de lo extremo en literatura, historia, música, arte, cine y lingüística en España y Austria

Series:

Edited By Georg Pichler

El siglo XX fue, según Eric Hobsbawm, la "época de los extremos": guerras, genocidios, opciones políticas extremas y la llegada al poder de regímenes autoritarios, la amenaza nuclear, la sobreexplotación de los recursos naturales, violencia, pobreza y hambrunas extremas de un lado, riquezas inmensas y un fuerte crecimiento económico, del otro. Todas estas facetas de lo extremo han dejado profundas huellas en los ámbitos artísticos y culturales, un hecho del que España y Austria no quedaron al margen. Ambos países sufrieron durante el siglo XX cambios profundos, conflictos armados, guerras y dictaduras autoritarias cuyas consecuencias siguen vivas en las respectivas memorias colectivas hasta hoy. El presente volumen está dedicado a aquellas trazas dejadas por los extremos y a sus realizaciones sociales, políticas e ideológicas en los terrenos de la literatura, la lingüística, el arte, la música, el cine, la historiografía y la filosofía. El punto de encuentro interdisciplinario entre las diferentes propuestas se sitúa en la influencia de la historia real en cada uno de estos ámbitos.

Show Summary Details
Restricted access

El discurso del conflicto lingüístico en Austria y España (Raúl Sánchez Prieto)

Extract

Raúl Sánchez Prieto

El discurso del conflicto lingüístico en Austria y España

In dieser empirischen Studie wird der Sprachkonflikt zwischen den dominanten Staatssprachen und den Regionalsprachen in Österreich und in Spanien untersucht. Ziel der Studie ist es, den öffentlichen Diskurs der regional-nationalistischen Sprachbewegungen in Galicien, Valencia und Kärtnen anhand bekannter textuell-diskursiven Handlungsmodellen zu beschreiben.

1. Introducción al conflicto lingüístico

“Conflicto” y “extremismo” son dos términos en clara relación. En general, son los extremos y las posiciones extremistas las que precipitan el inicio de un conflicto y las que, una vez iniciado éste, evitan su resolución. La lengua juega un papel esencial dentro de la formación de la identidad de todo grupo humano, de tal forma que la defensa de la identidad propia implica en la mayor parte de los casos también la defensa de la lengua o de la variante lingüística propia. Por razones obvias, esto es especialmente visible en territorios donde conviven hablantes de dos (o más) lenguas. Por lo tanto, el contacto lingüístico es el catalizador del conflicto lingüístico, o, en palabras de Nelde: “language contact means language conflict”1. De hecho, todos los estados con minorías étnicas o lingüísticas han sufrido o sufren conflictos lingüísticos de mayor o menor intensidad. La sociolingüística moderna se ha ocupado ya desde muy pronto del conflicto lingüístico. En los últimos treinta a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.