Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Edited By Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

Sueños migratorios en la puerta de África: Tánger en la narrativa de Tahar Ben Jelloun (Lourdes Carriedo López)

Extract

Lourdes Carriedo López

Sueños migratorios en la puerta de África: Tánger en la narrativa de Tahar Ben Jelloun

1. Primeras reflexiones

Ciudad vivida y experimentada durante una adolescencia inquieta, ciudad ensoñada y recreada bajo perspectivas diversas a lo largo del último siglo1 y, por lo tanto, terreno abonado para el desarrollo de un imaginario propio, Tánger constituye sin duda un espacio urbano determinante —«idiotopo»2 perfecto, en términos de Jean Pierre Richard (1999)— en la vida y obra del escritor francófono de origen marroquí Tahar Ben Jelloun3 (Fez, 1944). Ello se percibe desde un primer poema en prosa←163 | 164→ con título de marcada resonancia genetiana4 —«Tanger-la-trahison»—, incluido en su primera obra publicada, Harrouda (1973), pasando por varios poemas de Les amandiers sont morts de leurs blessures (1976), hasta una de sus últimas novelas, Partir (2006), en la que el espacio urbano tangerino se convierte en lugar de trashumancia compleja de prolongaciones insospechadas5. Sin olvidar, por supuesto, dos novelas de los años noventa en las que la ciudad de Tánger cobra todo su protagonismo: Jour de silence à Tanger (1990) y La nuit de l’erreur (1997).

En la primera de estas novelas, como marco urbano de las ensoñaciones y rememoraciones de un anciano solitario y misántropo, enfermo física y emocionalmente, tras el que se adivina la recreación biográfica del padre de Ben Jelloun, emigrado como muchos otros en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.