Show Less
Restricted access

Reescribiendo la historia de la lengua española a partir de la edición de documentos

Series:

Edited By Monica Castillo Lluch and Elena Diez del Corral Areta

En el volumen Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos se dan cita historiadores de la lengua española que, en la mayor parte de los casos, ejercen también como editores de documentos de archivo con el fin de estudiar fenómenos lingüísticos que ya han sido objeto de estudio en el pasado o de explorar otros no tratados hasta aquí, a la luz de nuevos datos a menudo masivos y geolocalizados con precisión. A través de las páginas de este libro, el lector podrá descubrir cómo el conocimiento de la historia de la lengua española se ha enriquecido considerablemente durante estos últimos años en sus diferentes niveles (fonético-fonológico, grafemático, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) y cómo se está reescribiendo esta historia gracias a la observación de más datos extraídos de la gran cantidad de documentos de archivo editados con extremado rigor filológico a partir del nuevo siglo.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 4: Fiestas cortesanas en las crónicas del siglo XV: representación discursiva y significación (Rolf Eberenz)

Extract

| 61 →

ROLF EBERENZ

Université de Lausanne

Fiestas cortesanas en las crónicas del siglo XV: representación discursiva y significación

1. Introducción

Las fiestas caballerescas son un referente de primer orden en nuestro imaginario de la Edad Media. Sin embargo, el interés por estas celebraciones no es un fenómeno reciente, pues ya los autores de los libros de caballerías del siglo XVI les concedieron un espacio más o menos extenso en sus obras. Y en los últimos decenios los historiadores han hecho de los distintos aspectos sociales y simbólicos de la fiesta uno de sus temas de investigación favoritos. Buena prueba de ello son, por ejemplo, el libro pionero de Jacques Heers, Fêtes, jeux et joutes dans les sociétés d’Occident à la fin du Moyen Âge, publicado en 1971, y la atractiva síntesis acompañada de copiosa bibliografía de Miguel Ángel Ladero Quesada, Las fiestas en la Europa medieval, de 2015.

Lo que nos proponemos exponer en las páginas que siguen tiene un objetivo mucho más limitado. Se trata de analizar cómo las fiestas nobiliarias se representan en las crónicas del siglo XV, qué funciones desempeñan estos fragmentos en el conjunto de cada obra y cómo se ha forjado su léxico1. De hecho, las crónicas son las fuentes más importantes para conocer la organización y el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.