Show Less
Restricted access

Reescribiendo la historia de la lengua española a partir de la edición de documentos

Series:

Edited By Monica Castillo Lluch and Elena Diez del Corral Areta

En el volumen Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos se dan cita historiadores de la lengua española que, en la mayor parte de los casos, ejercen también como editores de documentos de archivo con el fin de estudiar fenómenos lingüísticos que ya han sido objeto de estudio en el pasado o de explorar otros no tratados hasta aquí, a la luz de nuevos datos a menudo masivos y geolocalizados con precisión. A través de las páginas de este libro, el lector podrá descubrir cómo el conocimiento de la historia de la lengua española se ha enriquecido considerablemente durante estos últimos años en sus diferentes niveles (fonético-fonológico, grafemático, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) y cómo se está reescribiendo esta historia gracias a la observación de más datos extraídos de la gran cantidad de documentos de archivo editados con extremado rigor filológico a partir del nuevo siglo.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 5: Madrid en la configuración del español moderno (Pedro Sánchez-Prieto Borja)

Extract

| 85 →

PEDRO SÁNCHEZ-PRIETO BORJA

Universidad de Alcalá

Madrid en la configuración del español moderno*

1. La configuración del español moderno: doble hipótesis de partida

Pretendo en estas páginas examinar la influencia de Madrid en la configuración del español moderno. Ello obliga, en primer lugar, a considerar que, en la perspectiva de la historia lingüística, la ciudad conforma no solo un espacio geográfico, sino también textual, y que conviene tener en cuenta si queremos entender de dónde surgen y cómo se difunden muchas de las innovaciones lingüísticas que continúan vigentes1. Cae de su propio peso que la capitalidad obtenida en 1561 tuvo implicaciones sociolingüísticas importantes, no solo por el aumento de población (Carbajo Isla 1987, Alvar Ezquerra 19892) y por la necesidad que muchas gentes tenían de acudir a la villa y corte a resolver asuntos diversos, sino porque de ella emanaron escritos administrativos, y luego también periódicos impresos3 que van ← 85 | 86 → a difundirse por todo el reino. No puede olvidarse tampoco la correspondencia privada emitida desde Madrid4.

Sobre el español moderno, cuyo inicio situamos a finales del XVII, ha surgido una bibliografía ya no escasa (García Godoy 2012, Gómez Seibane y Ramírez Luengo 2013, Ramírez Luengo 2012, Calderón Campos 2015, Almeida 2014, Octavio de Toledo y Huerta y Pons...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.