Show Less
Restricted access

Reescribiendo la historia de la lengua española a partir de la edición de documentos

Series:

Edited By Monica Castillo Lluch and Elena Diez del Corral Areta

En el volumen Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos se dan cita historiadores de la lengua española que, en la mayor parte de los casos, ejercen también como editores de documentos de archivo con el fin de estudiar fenómenos lingüísticos que ya han sido objeto de estudio en el pasado o de explorar otros no tratados hasta aquí, a la luz de nuevos datos a menudo masivos y geolocalizados con precisión. A través de las páginas de este libro, el lector podrá descubrir cómo el conocimiento de la historia de la lengua española se ha enriquecido considerablemente durante estos últimos años en sus diferentes niveles (fonético-fonológico, grafemático, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) y cómo se está reescribiendo esta historia gracias a la observación de más datos extraídos de la gran cantidad de documentos de archivo editados con extremado rigor filológico a partir del nuevo siglo.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 12: La correspondencia de don Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, en tierras flamencas (1567–1573): su valor para la historia del español de Flandes y del español general (Robert A. Verdonk)

Extract

| 269 →

ROBERT A. VERDONK

Universiteit Antwerpen

La correspondencia de don Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, en tierras flamencas (1567–1573): su valor para la historia del español de Flandes y del español general

1. Introducción

Antes de centrarnos en el estudio de la correspondencia del III duque de Alba, conviene presentar sucintamente las principales etapas de su vida, para lo cual nos basaremos en las biografías de W.S. Maltby (1983), H. Kamen (2004) y M. Fernández Álvarez (2007).

Fernando Álvarez de Toledo nace en 1507 en Piedrahita (Castilla) como miembro de una de las grandes familias aristócratas españolas. El título más importante que su familia posee, el de duque de Alba, proviene de los dominios que tiene en Alba de Tormes. Como consecuencia de la muerte inopinada de su padre en 1510, el joven Fernando pasa a la custodia de su abuelo Fadrique, II duque de Alba. Además de una severa formación militar, recibe una cuidada educación humanística de la que se encargan su ayo, el poeta Juan Boscán, y sus sucesivos preceptores Bernardo Gentile, un monje benedictino de Messina y Severo Marini, un dominico de Piacenza. En 1531, al fallecer su abuelo, Fernando Álvarez de Toledo se convierte a los 23 años en el III duque de Alba y hereda los títulos familiares, posesiones y rentas.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.