Show Less
Restricted access

Reescribiendo la historia de la lengua española a partir de la edición de documentos

Series:

Edited By Monica Castillo Lluch and Elena Diez del Corral Areta

En el volumen Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos se dan cita historiadores de la lengua española que, en la mayor parte de los casos, ejercen también como editores de documentos de archivo con el fin de estudiar fenómenos lingüísticos que ya han sido objeto de estudio en el pasado o de explorar otros no tratados hasta aquí, a la luz de nuevos datos a menudo masivos y geolocalizados con precisión. A través de las páginas de este libro, el lector podrá descubrir cómo el conocimiento de la historia de la lengua española se ha enriquecido considerablemente durante estos últimos años en sus diferentes niveles (fonético-fonológico, grafemático, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) y cómo se está reescribiendo esta historia gracias a la observación de más datos extraídos de la gran cantidad de documentos de archivo editados con extremado rigor filológico a partir del nuevo siglo.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 15: Los tiempos compuestos en el castellano medieval: la documentación del sur de Ávila (siglo XV) (Vicente J. Marcet Rodríguez)

Extract

| 335 →

VICENTE J. MARCET RODRÍGUEZ

Universidad de Salamanca

Los tiempos compuestos en el castellano medieval: la documentación del sur de Ávila (siglo XV)*

1. Introducción

Una de las características principales de las lenguas romances en oposición al latín clásico es la tendencia al desarrollo de construcciones analíticas en lugar de sintéticas, por ejemplo en la expresión de las formas comparativas y superlativas de los adjetivos y adverbios, en la voz pasiva o en la expresión de la anterioridad de los verbos a través de las formas compuestas. En el caso concreto de la sustitución de las formas verbales sintéticas por las perifrásticas, se suma la pérdida del valor aspectual perfectivo de las primeras, que empieza a tener lugar ya en latín, así como el valor pragmático de cercanía a la esfera personal del hablante, además del valor resultativo, que poseían estas últimas (Azofra 2009: 93)1. Con el correr del tiempo, las antiguas perífrasis dejaron de indicar «el resultado de una acción para pasar a expresar el cumplimiento de la acción que dio origen al resultado» (Romani 2006: 245), al terminar prevaleciendo la noción de anterioridad frente a la resultativa2.

Como consecuencia de sus orígenes, las formas compuestas poseían unas características morfosintácticas de las que se fueron despojando a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.