Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

Mujeres profesionales y domesticidad/maternidad en las series detectivescas anglo-sajonas: El caso de No Offence (M. Isabel Santaulària i Capdevila)

Extract

M. Isabel Santaulària i Capdevila

En su libro Working girls: Gender and sexuality in popular cinema, Yvonne Tasker (1998) ponía de manifiesto la importancia de las series detectivescas con protagonistas femeninas a partir de los ochenta ya que demostraron la viabilidad comercial de la mujer detective/policía y llevaron a una transformación del género, que incorporó temática femenina/feminista. Series como Remington Steele (NBC, 1982–1987), El espantapájaros y la Sra. King (Scarecrow and Mrs. King, CBS, 1983–1987) o Luz de luna (Moonlighting, ABC, 1985–1989) fueron algunas de las primeras en presentar a mujeres detective cuya función en la trama no era la de lucir vestidos y enseñar cuerpo, como ocurría en series anteriores tales como Honey West (ABC, 1965–1966), The Girl from U.N.C.L.E. (NBC, 1966–1967), Police Woman (NBC, 1974–1978) o Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels, ABC, 1976–1981). Cagney & Lacey (CBS, 1982–1988) fue particularmente excepcional ya que se centraba en la profesionalidad de las protagonistas y su relación de amistad, compañerismo y confianza mutua, además de tratar de forma clara y abierta temas de interés para las mujeres como el aborto, la violencia doméstica o los derechos de las víctimas de violación. El éxito de la serie, según una de sus creadoras, Barbara Corday, demostró que las espectadoras “querían ver a mujeres mayores y sabias afrontando los altibajos de sus complicadas vidas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.