Show Less

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

Assumpta Camps

El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época.
Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con el análisis de dicha recepción en los años de la Gran Guerra.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Vitalismo y regeneracionismo 53

Extract

53 Vitalismo y regeneracionismo Joan Pérez-Jorba y la revista “Catalònia” En el contexto social de la crisis de los años 90 del siglo XIX –más concreta- mente del año 1898–, que marca una verdadera toma de conciencia política a través del resurgir de un sentimiento nacionalista catalán, el proceso de modernización cultural iniciado por el Modernismo incorporará a los pos- tulados regeneracionistas presentes desde un principio un intervencionismo de un signo nuevo, impregnado de nietzscheanismo. Dicho intervencionismo sentará las bases de una nueva concepción de la función intelectual a partir de la defensa de actitudes claramente mesiánicas y de la visión del arte como un revulsivo social capaz de impulsar la acción política. La reacción vitalista que se produce en esos últimos años del siglo XIX1 en el mundo cultural catalán comportará, en este sentido, la exaltación de la voluntad, tanto como la defensa de un arte instrumental, es decir, un arte entendido como crea- ción capaz de incidir eficazmente en la sociedad, al margen de cualquier verdadera actuación sobre las estructuras socioeconómicas del país. Se trata de un discurso regeneracionista que se ve por entonces enriquecido por mi- tos de carácter nacionalista, orientados a despertar la voluntad de dominio, y que se presenta como el reflejo de una regeneración en lo personal tanto como en lo colectivo, clave para superar, en último término,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.